Brian Cowen, nuevo primer ministro de Irlanda

mercoledì 7 maggio 2008 21:46
 

Por Andras Gergely y Jonathan Saul

DUBLÍN, 7 may (Reuters) - Los diputados irlandeses eligieron el miércoles al ex ministro de Finanzas Brian Cowen como nuevo primer ministro, aunque tanto a liados como opositores le advirtieron de que se enfrenta a una difícil tarea ante el empeoramiento de la situación económica mundial.

Bertie Ahern, que el martes dejó el cargo de 'taoiseach' (primer ministro) debido a una investigación sobre corrupción que comenzó a ensombrecer sus 11 años en el cargo, deja como legado uno de los países más ricos de Europa y una pacificada Irlanda del Norte de vecina.

Tras una década de expansión alimentada por el 'boom' en la construcción, Irlanda se enfrenta a un crecimiento mucho menor o incluso una contracción, pero los analistas creen que el historial de Cowen como un prudente y riguroso ministro de Finanzas le sitúan bien para afrontar los retos.

En su discurso de despedida, Ahern recordó la experiencia de Cowen en asuntos europeos, que le resultará muy necesaria en la campaña para el referéndum del 12 de junio sobre el Tratado de Lisboa de reforma de la Unión Europea.

"Su profunda implicación en Irlanda del Norte y el proceso de paz, su experta (...) participación en Europa en nombre de la Unión Europea durante nuestra presidencia le preparan para asumirlas obligaciones de la oficina de Taoiseach con talento natural y capacidad", dijo Ahern al Parlamento.

John Gormley, líder del Partido Ecologista, socio en la coalición de gobierno, dijo que Cowen se enfrenta a una tarea ardua, mientras que Richard Bruton, segundo en el principal partido de la oposición, el Fine Gael, dijo que no debería culpar a las circunstancias internacionales de los problemas de la economía irlandesa.

Aunque el panorama en el país es envidiable, el descenso en el gasto de los consumidores y en el precio de las viviendas son señales preocupantes para muchos en una economía pequeña y muy abierta, especialmente expuesta a una recesión mundial.

Los últimos datos muestran un claro empeoramiento desde primeros de abril, cuando Ahern anunció su marcha, dijo Alan McQuaid, economista jefe de la sociedad de bolsa Bloxham.   Continua...