La UE hace un balance positivo sobre el euro pero pide cambios

mercoledì 7 maggio 2008 18:51
 

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 7 may (Reuters) - Diez años después de su creación, el euro ha demostrado funcionar con éxito, pero los países que utilizan la moneda única necesitan trabajar más estrechamente sobre la política económica y hablar con una sola voz para cosechar sus máximos beneficios, indicó un informe de la Comisión Europea.

El documento señaló también que hay una creciente preocupación por la solidez del euro, reiterando comentarios anteriores de que la cotización de la moneda no refleja los fundamentos económicos de los 15 países que la usan.

"Una creciente preocupación es que el tipo de cambio del euro contra otras divisas se ha apreciado mucho más allá de su valor fundamental", dijo la Comisión en un informe emitido por el décimo aniversario de la moneda.

"Mientras que esto refleja en parte la solidez relativa de la economía de la zona euro y el amplio diferencial de interés entre la zona de euro y los tipos de interés estadounidenses, también está empujado por los desequilibrios globales, en particular por el gran déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos", agregó.

El euro operaba el miércoles en torno a los 1,54 dólares, por debajo de su máximo de 1,6 dólares alcanzado en abril.

La Comisión dijo que el euro, creado el 2 de junio de 1998 por los líderes de la Unión Europea y utilizado por casi 320 millones de personas, se ha convertido en un símbolo de Europa.

En ese sentido, señaló que ha asegurado la estabilidad macroeconómica y estimulado el comercio a través de las fronteras e incrementado la integración financiera.

Las normas de la Unión Europea diseñados para apuntalar el euro han ayudado a mejorar las finanzas públicas, al tiempo que gracias a la política monetaria del Banco Central Europeo ha ayudado a reducir los tipos de interés y la inflación, según el documento.   Continua...