El líder opositor de Zimbabue dice que Mugabe declara la guerra

mercoledì 25 giugno 2008 13:18
 

SYDNEY, Australia, 25 jun (Reuters) - El presidente Robert Mugabe ha "declarado la guerra" y no unas elecciones en Zimbabue, dijo el miércoles el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, que está refugiado en la embajada holandesa de la capital, Harare.

"Esto no son unas elecciones. Esto es la guerra", declaró Tsvangirai, que se ha retirado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del viernes y ha pedido protección diplomática, en el programa de noticias de la televisión australiana "Dateline".

"Mugabe ha declarado la guerra y no queremos formar parte de ello", dijo al programa de la Special Broadcasting Service vía telefónica.

Agentes armados acordonaron y asaltaron una oficina regional del Movimiento para un Cambio Democrático de Tsvangirai en el este del país, según un portavoz del partido.

El líder opositor ha urgido a la ONU a que aísle a Mugabe y ha pedido una fuerza de mantenimiento de la paz, ante los ataques violentos de los simpatizantes del presidente sobre los partidarios de la oposición.

El miércoles Kenia advirtió de la posibilidad de que el Zimbabue se hunda en un desastre similar al genocidio de Ruanda en 1994 si el mundo no interviene rápidamente para evitar la crisis.

Tsvangirai dijo el domingo que se retiraba de los comicios porque sus simpatizantes arriesgan su vida si van a votar. El líder opositor ganó la primera ronda en marzo, pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar la segunda ronda.

Mugabe, que lleva 28 años en el poder, se ha negado a desconvocar las elecciones, rechazando la creciente presión internacional, que ha incluido una condena de la violencia sin precedentes por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, que agregó que no son posibles unas elecciones libres.

"El Ejército, las milicias, los veteranos de guerra han hecho casi inaccesible ir a casi ningún lugar del país", declaró Tsvangirai, que afirmó que ha pedido protección diplomática por las constantes amenazas recibidas a pesar de las garantías de Mugabe de que está seguro.   Continua...