ACTUALIZA-Fed organiza el rescate de Bear Stearns, pero se hunde

venerdì 14 marzo 2008 22:06
 

Por Dane Hamilton y Joseph Giannone

NUEVA YORK, 14 mar (Reuters) - Bear Stearns, el quinto mayor banco de inversión de Estados Unidos, dijo el viernes que sus problemas de efectivo lo obligaron a recurrir a la Reserva Federal y a JPMorgan Chase por fondos de emergencia, lo que intensificó los temores a una crisis global del crédito.

Sus acciones se hundieron un 45,88 por ciento, tras llegar a desplomarse hasta un 50 por ciento por la noticia y tras conocer que las agencias calificadoras Fitch y S&P bajaron las notas de la firma.

El acceso a la línea de financiación de urgencia de 28 días se produce pocos días después de que Bear, que ha sido duramente golpeado por su exposición al mercado hipotecario estadounidense, desechara los rumores de una crisis de efectivo y dijera que todavía era un jugador saludable en la red mundial de finanzas e intermediaciones.

Pero su línea cambió el viernes. En un comunicado en el que explicó por qué el banco llamó a la puerta de la Fed y de su rival, el consejero delegado de Bear Stearns, Alan Schwartz, comentó: "Nuestra posición de liquidez en las últimas 24 horas se ha deteriorado significativamente".

"Dimos este importante paso para que el mercado recupere la confianza en nosotros, fortalecer nuestra liquidez y permitirnos continuar con nuestras operaciones normales", agregó.

Las acciones de Bear, que se especializa en finanzas hipotecarias e intermediaciones, se hundieron a sus mínimos de la década, con un volumen récord de operaciones inmediatamente después de la noticia.

Esto además impactó a otros papeles financieros y golpeó a los mercados de Estados Unidos y Europa.

PEOR QUE LO ESPERADO   Continua...