Bear Stearns consigue fondos de la Fed y se hunden sus acciones

venerdì 14 marzo 2008 19:15
 

Por Dane Hamilton y Joseph Giannone

NUEVA YORK, 14 mar (Reuters) - El grupo financiero JPMorgan Chase y la Reserva Federal de Nueva York acordaron proveer de financiación de urgencia al banco de inversión estadounidense Bear Stearns, que reconoció un deterioro significativo de su liquidez en las últimas 24 horas, lo que hundió sus títulos.

Además, fuentes de varias mesas de intermediación dijeron que operadores del mercado financiero de Londres han sido instruidos por sus compañías para que dejen de negociar con el banco de inversión estadounidense.

Las acciones llegaron a caer hasta un 50 por ciento tras la noticia, en el último de los intentos de la Reserva Federal para aliviar a los mercados financieros, cuyo temor crece día a día.

"Nuestra posición de liquidez en las últimas 24 horas se ha deteriorado significativamente. Tomamos este importante paso para recuperar la confianza del mercado en nosotros, fortalecer nuestra liquidez y permitirnos continuar con nuestras operaciones normales", dijo en un comunicado Alan Schwartz, presidente y consejero delegado de Bear Stearns.

La caída de Bear Stearns, que se especializa en financiación hipotecaria e intermediación, arrastraba a otros títulos financieros. Los papeles del banco de inversión caían un 45 por ciento a 31,27 dólares.

En Nueva York, su rival Lehman Brothers Holdings caía un 7,7 por ciento a 42,41 dólares, Morgan Stanley, un 2,3 por ciento a 40,61 dólares y Goldman Sachs Group, un 2,5 por ciento a 161,39 dólares.

El banco dijo que buscaba "hacer frente y disipar los rumores", pero no reveló el tamaño del financiación que acordó.

"Bear Stearns ha sido el objeto de una multitud de rumores de mercado respecto a nuestra liquidez. Nosotros tratamos de confrontar y disipar estos rumores y hablar sobre la verdad y no sobre ficción", dijo Schwartz.   Continua...