ACTUALIZA - El rey belga pide a Verhofstadt una salida a crisis

lunedì 3 dicembre 2007 18:52
 

BRUSELAS, 3 dic (Reuters) - El rey Alberto II de Bélgica pidió el lunes al primer ministro saliente Guy Verhofstadt que encuentre una rápida salida a la profunda crisis política que atraviesa el país.

"El rey (...) pidió (a Verhofstadt ) que le informe a corto plazo del modo de salir del actual 'impasse' y de hacer todos los contactos necesarios para ello", dijo un comunicado de Palacio tras el segundo encuentro entre ambos en 48 horas.

Varios medios especulaban con la posibilidad de que el monarca le pidiese la formación de un gabinete de emergencia después de que el democristiano flamenco Yves Leterme, cuyo partido ganó las elecciones hace seis meses, abandonase el sábado las negociaciones para formar una coalición por las diferencias sobre la devolución de poder a las regiones.

Los liberales flamencos de Verhofstadt descartaron rápidamente la posibilidad de que se quede uno o dos años más, pero dijeron estar abiertos a la idea de que el gabinete provisional pueda preparar un borrador de los presupuestos para el año que viene o intente aprobar las leyes paralizadas.

Sin embargo, su coalición con los socialistas tiene exactamente la mitad de los 150 escaños del Parlamento, por lo que le haría falta al menos uno más.

Mientras seguirían las negociaciones para formar gobierno, y una "convención" de los principales partidos trataría la reforma del Estado, que los partidos flamencos han prometido a sus votantes, mientras que en la zona francófona se resisten.

"Parece que Verhofstadt podrá hacer algo más que ahora, como preparar un minipresupuesto. Esto afloja la presión sobre los partidos que intentan formar gobierno, aunque solo un poco", dijo Carl Devos, analista político en la Universidad de Gante.

"Mostrará a los belgas y a la gente fuera que hay un gobierno".

Los seis meses de parálisis han desatado la posibilidad de que el país de 177 años se pueda dividir entre flamencos en el norte y valones en el sur, lo que ha causado preocupación en los empresarios, temerosos de la huida de los inversores. El país ya cuenta con una prima en los mercados financieros.

Los cristianodemócratas flamencos de Leterme, los liberales flamencos y los liberales francófonos han fracasado en dos intentos de formar gobierno, y no se ve una clara alternativa.

Los partidos se culpaban unos a otros el domingo, pero ninguno descartó un nuevo intento. (Información de Philip Blenkinsop. Traducción de Teresa Larraz)