Obama podría dar un gran paso en la carrera demócrata

martedì 20 maggio 2008 09:51
 

Por John Whitesides

WASHINGTON, 20 may (Reuters) - Barack Obama dará un gran paso en su intento de obtener la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales tras las primarias de Oregón y Kentucky del martes, pero su rival Hillary Clinton sigue esperando aguarle la fiesta.

Tras los resultados del martes, Obama podrá decir que tiene la mayoría de los delegados elegidos en una larga batalla estado a estado con Clinton, con lo que espera poner fin a la agotadora carrera.

Aunque aún le faltarán entre 50 y 75 delegados para sumar los 2.026 necesarios para lograr la candidatura en la convención demócrata de agosto, espera que más superdelegados - cargos del partido que tienen libertad para apoyar a quien quieran - se inclinen por él.

"Una clara mayoría de delegados elegidos enviará un mensaje inequívoco - la gente ha hablado, está lista para el cambio", manifestó en un correo electrónico a sus simpatizantes el director de campaña del senador por Illinois David Plouffe.

Clinton, que lleva semanas ignorando la casi inalcanzable ventaja de su rival y descartado retirarse de la carrera antes de las últimas primarias el próximo 3 de junio, insistió en su mensaje.

"No hay modo en que esto vaya a acabar pronto porque vamos a seguir luchando por la candidatura", dijo en un mitin en Prestonsburg, Kentucky, uno de los cinco que celebró en un largo último día de campaña.

La senadora por Nueva York dijo que los superdelegados deberían reconsiderar su opinión porque ella sería un rival más duro para el candidato republicano, John McCain, en las elecciones de noviembre. Sus victorias en estados grandes como Pensilvania y Ohio le dan una base de apoyo más amplia que la de Obama, añadió.

Para ello destacó unas declaraciones en ese sentido de Karl Rove, antiguo asesor del presidente George W. Bush.   Continua...