Ibex-35 cierra a la baja por toma beneficios, blue chips caen

lunedì 10 agosto 2009 17:47
 

MADRID, 10 ago (Reuters) - La bolsa española cerró el lunes con un leve descenso al imponerse la recogida de los beneficios acumulados en cuatro semanas de ganancias, en un movimiento coincidente con el de otras plazas europeas.

Los tres pesos pesados del mercado español fueron los que arrastraron a su principal índice a territorio negativo, tras registrar avances de más del 2 por ciento el viernes.

Telefónica (TEF.MC: Quotazione) cayó un 0,69 por ciento, Santander (SAN.MC: Quotazione) un 0,44 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) un 0,43 por ciento.

El Ibex-35 .IBEX acabó con un descenso del 0,22 por ciento, a 10.923,0 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI perdió un 0,15 por ciento a 1.138,58 puntos.

"Hemos sufrido toma de beneficios con los valores financieros como principales afectados. Ha sido una jornada típica de agosto, con un volumen muy flojo", comentó un agente de la bolsa madrileña.

Operadores señalaron que a falta de otros catalizadores, el mercado espera la reunión que mantendrá la Reserva Federal esta semana. No se esperan cambios en el nivel actual de tipos de interés del banco central estadounidense --entre el 0 y el 0,25 por ciento--, por lo que la atención estará en las pistas que dé la institución sobre la tendencia de política monetaria que seguirá a largo plazo.

En España, la mayoría de bancos medianos acabaron con descensos moderados, del 0,12 por ciento en Bankinter (BKT.MC: Quotazione), del 0,62 por ciento en Banesto BTO.MC y del 0,39 por ciento en Popular (POP.MC: Quotazione). Esta última entidad registró mayor volumen de contratación que sus competidoras tras conocerse que el inversor indio Ram Bhavnani ha reducido su participación en el banco del 4,8 al 2,8 por ciento.[ID:nLA339888]

En una jornada de escaso flujo de noticias de empresas, destacó la ganancia del 3,62 por ciento en Endesa (ELE.MC: Quotazione), que según un agente seguía beneficiándose de recientes comentarios positivos de analistas.

También cerraron el día en positivo las constructoras Acciona (ANA.MC: Quotazione) y OHL (OHL.MC: Quotazione), con alzas de alrededor del 3 por ciento.   Continua...