Gran banca española recorta la retribución de sus directivos

martedì 10 febbraio 2009 18:07
 

MADRID, 10 feb (Reuters) - En un momento en el que las entidades financieras están siendo el objeto de críticas por parte de miembros del Gobierno y de algunas empresas para que impulsen la concesión de créditos, los dos grandes bancos españoles han anunciado recortes en las retribuciones de sus principales directivos.

BBVA (BBVA.MC: Quotazione) anunció el martes que la retribución de su presidente, Francisco González, y de su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, había bajado de media en torno a un cinco por ciento en 2008, sumado el componente fijo y variable.

El segundo banco español ya anunció el jueves pasado que había decidido congelar la retribución de la alta dirección para 2009 [ID:nL5470200].

Esta entidad de crédito ya afirmó entonces sobre esta medida -- se aplicará tanto sobre la retribución fija como sobre la variable -- que afectaría a 300 personas y se enmarcaba dentro de las "medidas de prudencia y austeridad dentro del nuevo entorno económico y financiero".

Por su parte, el presidente de Santander (SAN.MC: Quotazione), Emilio Botín, anunció el pasado 5 de febrero, durante la presentación de resultados, que durante 2008 la parte variable que cobraron los consejeros ejecutivos había bajado un 15 por ciento y un 10 por ciento el componente variable del resto de la alta dirección.

Al contrario de lo que pasa en otras entidades en Europa, hasta el momento el Estado español no ha tenido que intervenir directamente en el capital de los bancos españoles con inyecciones de dinero público. En otros países con participación estatal en las entidades se ha visto una mayor presión para limitar la retribución de los directivos.

En España, las críticas al sector se han centrado sobre todo en el estancamiento del crédito a empresas y familias y del que se hace en parte responsable a la banca.

Directivos de bancos, sin embargo, lo han justificado con el deterioro de la actividad económica y con la caída de la demanda solvente en las actuales circunstancias.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano)