Bolsas europeas cierran con alzas por sector bancario y minero

mercoledì 10 giugno 2009 18:15
 

LONDRES, 10 jun (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el miércoles con alzas impulsadas por el sector bancario y el energético tras la escalada de los precios del crudo, mientras las mineras subieron después de que la productora de cobre Antofagasta (ANTO.L: Quotazione) dijera que mantiene sus planes de expansión.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con una subida del 1,1 por ciento a 879,13 puntos tras una sesión volátil.

"Ha sido un buen día, pero no estoy completamente seguro de si ha habido una justificación real detrás. Realmente no hay noticias que hayan causado ningún cambio -- todos sabíamos que los bancos estadounidenses habían estado tratando de devolver el dinero de los fondos estatales", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

"Pienso que el mercado está avanzando hacia la recuperación. Pero no estoy seguro de si esto es sostenible", añadió.

El sector bancario fue el que más puntos sumó al selectivo. HSBC (HSBA.L: Quotazione), Banco Santander (SAN.MC: Quotazione), UBS UBSN.VX, Credit Suisse CSGN.VX y BNP Paribas (BNPP.PA: Quotazione) avanzaron entre un 1 y un 4,8 por ciento,

El martes, el Tesoro de EEUU dijo que los 10 mayores bancos del país han sido autorizados a devolver el dinero que obtuvieron a través del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP).

Los títulos energéticos, por su parte, subieron impulsados por el alza de los precios del crudo, que subió por encima de los 71 dólares por barril por primera vez en 7 meses. BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione), Premier Oil (PMO.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) ganaron entre un 0,4 y un 3,1 por ciento.

Las mineras también subieron. La productora chilena de cobre Antofagasta (ANTO.L: Quotazione) trepó un 4,5 por ciento después de que el grupo anunciara que avanza en sus planes de expansión que elevarán la producción al 60 por ciento para 2011.

Principales índices europeos:   Continua...