RPT-Weber dice que se necesita amplio paquete medidas para crisi

venerdì 10 ottobre 2008 16:40
 

(Repite para corregir una alerta. Sigue versión íntegra)

WASHINGTON, 10 oct (Reuters) - El sistema bancario mundial necesita reestructurarse y las autoridades deben elaborar un amplio paquete de medidas para solucionar la actual crisis financiera, dijo el viernes el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Axel Weber.

"Necesitamos un amplio paquete de medidas", dijo Weber durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial que se celebra en Washington. "Lo que se necesita es la reestructuración del sistema bancario mundial".

Weber señaló que la nacionalización temporal de los bancos era una manera de ayudar al sistema, aunque debía hacerse con condiciones.

El viernes, los mercados europeos se desplomaban en torno a un 8 por ciento y los estadounidenses cedían más de un dos por ciento, en un ambiente de creciente desconfianza que ignoraba las medidas emprendidas por varios gobiernos y el recorte coordinado de los tipos de interés en varios países.

"Ahora necesitamos soluciones rápidas y efectivas (...) No actuar no es una alternativa", dijo Weber, que no descartó nuevas acciones coordinadas de los bancos centrales.

"Los bancos centrales pueden actuar de forma concertada en cualquier momento si es necesario", diojo.

Weber también pidió a los partícipes del mercado que mantuvieran la calma.

"En la situación actual, es importante que para todos los que están en los mercados que actúen de forma calmada y racional", dijo.

Por otra parte, el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbruek, dijo que el sector bancario necesitaba una solución global, aunque precisó que cada país debía salvar a los bancos más importantes.