Ibex-35 cae al cierre 1,5% entre desconfianza y debilidad banca

mercoledì 10 settembre 2008 18:01
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 10 sep (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles con las mayores caídas entre las principales plazas bursátiles europeas, arrastrado por la debilidad de bancos, constructoras y empresas con activos en energías renovables, en un ambiente de creciente desconfianza hacia la economía española.

"El mercado está empezando a percibir claramente un factor de riesgo hacia España. Hay cierta desconfianza hacia la economía doméstica porque no se vislumbra ninguna medida que ayude a salir de la actual situación de incertidumbre", dijo Ignacio Cantos, director de análisis de Atlas Capital.

El brazo ejecutivo de la UE rebajó la previsión de crecimiento del PIB de España para 2008 al 1,4 por ciento desde el 2,2 por ciento previo, tras hacer lo mismo con otros seis países de la eurzona .

Entre los grandes valores, Santander (SAN.MC: Quotazione) se depreció un 3,19 por ciento a 11,24 euros entre especulaciones de mercado que apuntaban a un eventual interés de la entidad española en el banco alemán Deutsche Postbank DPBGn.DE.

En tanto, BBVA (BBVA.MC: Quotazione) bajó un 1,45 por ciento.

Dentro del sector bancario, las acciones de Banco Popular (POP.MC: Quotazione) se desmarcaron de las caídas con un alza del 0,7 por ciento a 7,15 euros entre informaciones periodísticas que apuntaban al nombramiento de un nuevo consejero delegado que el banco no quiso confirmar.

El Ibex-35 .IBEX cedió un 1,49 por ciento a 11.180,8 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI se depreció un 1,54 por ciento a 1.205,10 unidades.

Entre los peores valores del selectivo también figuraron las acciones de Iberdrola (IBE.MC: Quotazione), Iberdrola Renovables IBR.MC y de Gamesa (GAM.MC: Quotazione) después de que las condiciones impuestas a Iberdrola para la compra de Energy East EAS.N no convencieran al mercado y pudieran afectar a sus inversiones.   Continua...