Smaghi ve necesaria una respuesta coordinada a la crisis

venerdì 10 ottobre 2008 16:04
 

FRANCFORT, 10 oct (Reuters) - El miembro del consejo del Banco Central Europeo, Lorenzo Bini Smaghi, dijo el viernes que las autoridades deben buscar una respuesta coordinada a la crisis.

En el texto de un discurso pronunciado en Washington, Bini Smaghi dijo que la respuesta desordenada de apoyo a los bancos en la crisis financiera podría haber contribuido al debilitamiento del euro en las últimas dos semanas EUR=.

"Dada la dimensión de las actuales turbulencias, no sorprende que los actores del mercado vean los hechos con preocupación", declaró.

"En la actual situación, ha de tenerse en cuenta un elemento para el análisis (...) o se da una fuerte respuesta a los retos expuestos por las actuales turbulencias desde el actual marco financiero único, o el propio marco debe ser cambiado a favor de un sistema más centralizado de supervisión y resolución de la crisis".

Bini Smaghi dijo que aunque la ausencia de un marco específico para la crisis no evita que los encargados de la política monetaria encuentren soluciones, pero la respuesta individual de Europa podría llevar a diferencias de trato y discriminación, y minar el funcionamiento del mercado único.

"Esto realmente no contribuye al papel internacional del euro", añadió. "Y esto se ve confirmado por la debilidad en el tipo de cambio durante las últimas dos semanas".

(Reporting by Krista Hughes)