Ibex-35 cierra al alza por eléctricas y constructoras

mercoledì 10 dicembre 2008 18:18
 

MADRID, 10 dic (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles con un avance próximo al 1,0 por ciento respaldado por los eventuales movimientos accionariales en compañías energéticas como Endesa (ELE.MC: Quotazione) y Repsol (REP.MC: Quotazione) que espolearon sus respectivos cotizaciones y la de sus principales accionistas, las constructoras Acciona (ANA.MC: Quotazione) y Sacyr Vallehermoso SVO.MC.

"El mercado está subiendo sin mucha alegría pero otra vez las expectativas de cambios accionariales en Endesa están impulsando su cotización y el de sus propietarios", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Según dijo una fuente próxima a la operación a Reuters, Enel (ENEI.MI: Quotazione), copropietario de Endesa junto con Acciona, querría adelantar en dos años (en 2009) el ejercicio de la opción de compra que tiene sobre el 25 por ciento de la constructora en la eléctrica. La fuente añadió que Enel podría asumir la deuda de Acciona en Endesa en una operación que sería aceptada por los bancos españoles. [ID:nLA666448]

Endesa fue el valor que más subió en el selectivo, un 7,17 por ciento a 26,9 euros, mientra que Acciona se revalorizó un 4,6 por ciento.

"De todas formas no creo que sea muy sólida la subida que estamos viendo en la bolsa porque la incertidumbre sigue presente en el mercado", agregó López.

El Ibex-35 .IBEX sumó un 0,99 por ciento a 9.152,4 puntos, en contra de las leves pérdidas del selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3. El índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cerró con alza del 0,92 por ciento a 975,9 unidades.

En el otro frente abierto, los comentarios del ministro ruso de Energía, Sergei Shmatko, sobre el apoyo del gobierno a una eventual oferta de LUKOIL (LKOH.MM: Quotazione) sobre Repsol dispararon un 5,9 por ciento la cotización de Sacyr Vallehermoso SVO.MC, principal accionista de Repsol que está estudiando la venta de su 20 por ciento en la petrolera.

Repsol, sin embargo, cerró con un leve alza del 0,33 por ciento a 15,15 euros.

También en el sector energético, Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) se revalorizó un 3,2 por ciento y su filial Renovables IBR.MC, un 1,1 por ciento.   Continua...