Bolsas europeas cierran con baja, con lastre de mineras y autos

lunedì 10 agosto 2009 17:56
 

LONDRES, 10 ago (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el lunes con pérdidas tras alcanzar la sesión anterior el mayor nivel de cierre en más de nueve meses, con la minera Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) bajo presión y Volkswagen (VOWG.DE: Quotazione) liderando las caídas del sector automotriz.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales valores cerró con una bajada de un 0,6 por ciento a 944,29 puntos.

Las mineras lastraron al selectivo después de que Rio Tinto perdiera un 3,3 por ciento. China elevó el nivel de sus acusaciones de espionaje contra la compañía.

Dentro del sector, Xstrata XTA.L, BHP Billiton (BLT.L: Quotazione), Anglo American (AAL.L: Quotazione), Fresnillo (FRES.L: Quotazione), Kazakhmys (KAZ.L: Quotazione) y Antofagasta (ANTO.L: Quotazione) cedieron entre un 2,5 y un 3,9 por ciento.

En el sector de los automóviles, Volkswagen (VOWG.DE: Quotazione) se hundió más de un 7 por ciento después de que HSBC rebajase su recomendación a "infraponderar" desde "neutral" y recortara su precio objetivo.

El selectivo, que terminó al alza el viernes por cuarta semana consecutiva impulsado por los sólidos resultados empresariales en el segundo trimestre del año, ha ganado un 46 por ciento desde su mínimo histórico de marzo pese a la caída del lunes.

El índice cayó casi un 45 por ciento el pasado año.

Las aseguradoras dieron algo de soporte, con Friends Provident FP.L ganando un 7 por ciento tras decir que aceptó negociaciones con Resolution tras recibir una oferta revisada que la valora en 3.200 millones de dólares.

En Europa, el británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC 40 .FCHI perdieron entre un 0,2 y un 0,7 por ciento.   Continua...