Ibex-35 cotiza plano a mediodía, Endesa y Acciona suben

mercoledì 10 dicembre 2008 12:37
 

MADRID, 10 dic (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el miércoles a mediodía con leves alzas apoyado en la constructora Acciona (ANA.MC: Quotazione) y en Endesa (ELE.MC: Quotazione), impulsado por expectativas de que la italiana Enel ENEI.MC estaría interesada en comprar el 25 por ciento que la constructora española tiene en Endesa.

"Las especulaciones en torno a posibles intercambios de participación en Endesa de sus respectivos dueños están contribuyendo a calentar estas cotizaciones", dijo un operador de una casa de valores española.

Una fuente cercana a la operación dijo el miércoles a Reuters que Enel quiere comprar en 2009 el 25 por ciento de Endesa en manos de Acciona. La fuente añadió que Enel podría asumir la deuda de Acciona en Endesa en una operación que sería aceptada por los bancos españoles [ID:nLA698269].

Endesa subía a mediodía un 4,62 por ciento y Acciona avanzaba más de un 3 por ciento.

A las 12.26 horas, el Ibex-35 .IBEX ganaba un 0,38 por ciento a 9.097,6 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI sumaba un 0,27 por ciento a 969,62 unidades.

Analistas y operadores dijeron que el principio de acuerdo alcanzado anoche en Estados Unidos para ayudar a su industria automotriz no tenía tanta repercusión en España como en otras plazas bursátiles europeas en las que sí cotizaban este tipo de empresas.

Entre los grandes valores detacaba en España el retroceso de un 1,03 por ciento a 6,74 euros de Santander (SAN.MC: Quotazione), mientras que BBVA (BBVA.MC: Quotazione) sumaba un 0,48 por ciento a 8,45 euros.

Dentro del sector finaciero, Popular (POP.MC: Quotazione) bajaba un 0,5 por ciento a 5,99 euros después de que Crédit Suisse dijera que este banco es una de sus entidades menos preferidas.

Por su parte, Telefónica (TEF.MC: Quotazione) ganaba un 0,31 por ciento a 16,26 euros.

Al margen del Ibex-35, las acciones del grupo de medios Vocento (VOC.MC: Quotazione) se depreciaban un 4,25 por ciento a 3,83 euros en un momento especialmente complicado para este tipo de compañías debido a la caída del negocio publicitario.

(Informacion de Jesús Aguado; Editado por Andrés González)