Ibex-35 cae a mediodía por tomas de beneficios

lunedì 10 agosto 2009 12:19
 

MADRID, 10 ago (Reuters) - La bolsa española cotizaba el lunes con leve baja en la media sesión del lunes, en un movimiento coincidente con el de otras plazas europeas por tomas de beneficios tras los recientes máximos.

"El mercado está simplemente tomando algunos beneficios por el camino avanzado en las últimas semanas pero, aunque era previsible una corrección, lo cierto es que por el momento parece bastante resistente a una caída sensible", dijo un operador.

La caída de los precios del petróleo desde los máximos de seis semanas fijados el viernes arrastraba a los valores relacionados con las materias primas. Repsol (REP.MC: Quotazione) era el peor valor del selectivo a mediodía, con un descenso próximo al uno por ciento.

Los bancos, que también eran objeto de ventas en el resto de Europa, también arrastraban al índice, con un descenso de casi el uno por ciento en Santander (SAN.MC: Quotazione) y de alrededor de un 0,5 por ciento en BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

Telefónica (TEF.MC: Quotazione) contribuía al descenso con una caída del 0,6 por ciento.

Sin embargo, al margen de la caída en los valores de alta ponderación, la resistencia a la baja se dejaba notar en la subida de otros valores que habían presentado un comportamiento algo inferior a la media en jornadas recientes. De hecho, de los 35 valores del Ibex, 22 operaban al alza a media sesión.

"Hay un cierto agotamiento por las subidas, pero se están viendo trasvases hacia otros valores que pueden estar más lejos de haber agotado su recorrido", dijo el operador.

En este sentido, Endesa (ELE.MC: Quotazione) registraba un repunte de más del cuatro por ciento mientras su antiguo socio, Acciona (ANA.MC: Quotazione) subía algo más de un dos por ciento. Antena 3 A3TV.MC y Telecinco (TL5.MC: Quotazione) se anotaban ganancias de más del uno por ciento tras la ruptura de conversaciones para una fusión entre Cuatro y La Sexta mientras que Prisa (PRS.MC: Quotazione) recuperaba más de un cinco por ciento tras haber descontado la noticia la semana pasada con fuertes bajas.

Ferrovial (FER.MC: Quotazione) también reaccionaba con alza del uno por ciento después de que su filial de aeropuertos BAA anunciase un descenso del tráfico inferior al de otros meses.

El Ibex-35 .IBEX cotizaba a media sesión con baja de 42 puntos, un 0,38 por ciento hasta 10.906,7 puntos.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Feliciano Tisera)