Bolsa española cae 1 pct arrastrado por banca, Popular se hunde

giovedì 10 settembre 2009 18:05
 

MADRID, 10 sep (Reuters) - La bolsa española no pudo aguantar el jueves los niveles de máximo anual con los que cerró la víspera y finalizó la jornada con un descenso del 1,06 por ciento en una nueva jornada aciaga para los bancos que se contagiaron del fuerte descenso del Popular (POP.MC: Quotazione).

Los títulos de la entidad perdieron un 4,86 por ciento tras cerrar por la mañana una ampliación de capital para reforzar sus ratios.

"Hoy ha sido un día un poco raro, en Europa ha sido una jornada tranquila, pero la ampliación que ha hecho el Popular ha metido un poco de miedo respecto a los bancos españoles, sobre todo respecto a la posibilidad de que pueda haber más ampliaciones", dijo Nicolás Lóperz, director de análisis de MG Valores.

El analista también achacó el descenso experimentado por el Ibex-35 a las subidas recientes que habían colocado al selectivo en zona de máximos anuales.

"Estamos en zona de máximos anuales, y superar eso siempre cuesta. Es normal que en estos niveles haya un poco de volatidad", explicó.

Otros operadores también dijeron que la caída del mercado español respondía a un panorama económico más sombrío que en algunos países vecinos, donde ya concluyó el ciclo de recesión técnica.

El selectivo español .IBEX cerró la jornada con un descenso del 1,06 por ciento a los 11.340,8 puntos, mientras que el índice General de la Bolsa de Madrid .SMSI cayó un 1,04 por ciento a 1.187,39 puntos.

El mayor perdedor de la jornada fue el Banco Popular (POP.MC: Quotazione) que cayó un 4,86 por ciento a 7,045 euros tras cerrar antes de la apertura de los mercados una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros entre inversores institucionales a 7 euros por acción.

La totalidad de los valores financieros se vieron arrastrados por esta noticia. Santander (SAN.MC: Quotazione) cayó un 1,77 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) un 1,69 por ciento. También los valores de la banca mediana, entre los que se encuentra el propio Popular, sufrieron fuertes caídas.   Continua...