Caen acciones europeas lastradas por materias primas y bancos

lunedì 10 agosto 2009 09:46
 

LONDRES, 10 ago (Reuters) - Las acciones europeas operaban a la baja en las primeras transacciones del lunes, después de un rally de cuatro semanas, lastradas por los valores bancarios y de materias primas, los que más caían en el índice de las principales acciones.

A las 0741 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de los principales valores europeos bajaba un 0,7 por ciento a 943,82 puntos.

El índice de referencia europeo viene creciendo un 16 por ciento desde el 10 de julio, y lleva una subida del 13,6 en 2009. Ha ganando un 46 por ciento desde que tocara su mínimo histórico a comienzos de marzo.

"Hoy los datos no parecen importantes, con poco a lo que mirar en los calendarios empresariales y económicos. Las ganancias de las últimas semanas han colocado algunos de los principales índices cimentando sus lugares por encima de algunos niveles clave de resistencia", dijio Jimmy Yates, de CMC Markets.

Los bancos eran los principales perdedores del lunes. Lloyds Banking Group (LLOY.L: Quotazione) caía un 2,9 por ciento después de que el diario Sunday Times dijera que podía considerar una emisión multimillonaria en acciones como parte de una retirada gradual del programa gubernamental de protección de activos.

Las acciones energéticas bajaron, con el crudo CLc1 cayendo un 0,6 por ciento.

BG Group BG.L, BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) bajaban entre un 1 y un 1,2 por ciento.

Las mineras estaban de capa caída. Rio Tinto (RIO.L: Quotazione) bajaba un 1 por ciento mientras los inversores se inquietaban por la elevación de las acusaciones de espionaje por parte de China contra la segunda mayor extractora de mineral ferroso del mundo.

En Europa, el índice FTSE 100 .FTSE bajaba un 0,5 por ciento, el alemán DAX .GDAXI caía un 0,4 por ciento y el francés CAC 40 .FCHI caía un 0.5 por ciento.

(Información de Joanne Frearson, traducción de Feliciano Tisera)