10 dicembre 2008 / 18:34 / 9 anni fa

ENFOQUE-Guerra telecomunicaciones México podría arreciar en 2009

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, 10 dic (Reuters) - Después de años de reinado de las telefónicas del magnate Carlos Slim, el mapa de las telecomunicaciones en México podría cambiar finalmente en 2009 si prospera una reforma para permitir mayor participación extranjera en telefonía fija y se concretan subastas.

Telmex TELMEXL.MX, que da servicios de telefonía fija y acceso a internet, y la compañía de telefonía móvil América Móvil (AMXL.MX), son las joyas del imperio de Slim y monarcas del sector, donde participan gigantes como la española Telefónica (TEF.MC) y otros rivales que se quejan de la hegemonía de esas empresas.

Pero 2009 podría cambiar el escenario y abrir nuevas oportunidades para empresas como Telefónica, si se aprueba una reforma legal que eliminaría el límite de participación del 49 por ciento para empresas foráneas en telefonía fija, hasta ahora un nicho casi exclusivo de Telmex.

Actualmente Telmex, un ex monopolio estatal comprado en la década de 1990 por Slim -uno de los tres hombres más ricos del mundo- tiene más de un 85 por ciento del mercado de telefonía fija de México y ha sido acusado de prácticas monopólicas.

Telmex, que durante años fue la única opción de telefonía para los mexicanos y es investigada por los reguladores por su poder en el mercado, ha dicho que sus rivales buscan los nichos más rentables y no invierten lo suficiente en todo el país.

Telefónica tiene una presencia muy pequeña en telefonía fija inalámbrica en el centro del país como socio minoritario, pero en telefonía móvil tiene el 20 por ciento del mercado, un segundo puesto detrás de América Móvil. Una portavoz de Telefónica en México declinó comentar sobre la reforma.

Alestra, participada por la estadounidense AT&T (T.N), también ofrece servicios de telefonía e internet en México y dio la bienvenida a una posible reforma.

La reforma a la ley de inversión extranjera aterrizaría en el Congreso a finales de 2008 y podría ser aprobada el próximo año, según fuentes legislativas.

"Sería bueno si hay más competitividad y un descenso en los costos", dijo Leopoldo Mayén, un empleado estatal de 58 años, mientras salía de abonar su recibo de una oficina de Telmex.

¿TELMEX TV?

Algunos especialistas creen que la reforma es interesante en momentos en que la convergencia tecnológica lleva a las empresas de telecomunicaciones a ofrecer "triple play", paquetes de servicios que incluyen internet de banda ancha, televisión paga y telefonía de un mismo proveedor.

"Eso podría generar una acción el año que viene de parte de Telefónica (...) para entrar con fuerza en el mercado de telefonía fija", dijo Gregorio Tomassi, analista de Santander.

Aunque el ambiente se pronostica complicado para 2009, cuando el Gobierno espera que la economía crezca un 1,8 por ciento en medio de la desaceleración global, la industria de telecomunicaciones se expande a un ritmo mucho mayor.

Telmex espera la autorización de los reguladores para comenzar a comercializar TV de pago en su red, algo que le ha sido negado hasta que cumpla condiciones de competitividad.

"Hemos cumplido con todos los requisitos, así que sólo estamos esperando recibir la aprobación", dijo el director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, en una conferencia telefónica con analistas en octubre.

El jugoso mercado de TV de pago, encabezado por firmas como Televisa (TLVACPO.MX) (TV.N) -a través de su unidad Cablevisión- y Megacable (MEGACPO.MX), ha crecido mucho en los últimos meses con sus ofertas de servicios que también incluyen telefonía e internet a precios atractivos.

Los operadores de TV de pago han pedido al Gobierno tiempo para crecer y establecer sus redes antes de que el gigante Telmex entre en el negocio con toda la carne en el asador.

"Telmex piensa que ha hecho todo lo posible para cumplir con las condiciones, pero aún no hay 'humo blanco'" del regulador, dijo Wally Swain, vicepresidente del Yankee Group.

Los reguladores están investigando tanto a Telmex como a su hermana América Móvil (AMX.N) -que tiene el 75 por ciento de las líneas móviles de México- por su poder en el mercado, en un intento por someterlas a regulaciones más estrictas después de que el Gobierno mexicano prometiera impulsar la competencia.

Los resultados de las investigaciones podrían conocerse en 2009, aunque el caso promete demorarse en tribunales ante el desacuerdo de Slim, que ya ha ganado casos similares.

En otra jugada para fomentar la competencia, México lanzaría desde el primer trimestre de 2009 subastas de frecuencias para telefonía móvil e internet, y América Móvil y Telefónica ya mostraron interés, pese a la crisis económica.

"Incluso cuando la actividad económica se desacelera hay demanda de comunicaciones, así que es probable que las licencias sean adquiridas y las inversiones hechas (aunque), quizás más despacio de lo que en tiempos de bonanza", dijo Dimitri Ypsilanti, jefe de telecomunicaciones de la OCDE.

Editado por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below