Ibex-35 abre con baja por preocupaciones sobre bancos

martedì 10 febbraio 2009 09:27
 

MADRID, 10 feb (Reuters) - La bolsa española comenzó la jornada del martes con descensos suaves pero generalizados, presionada por las caídas de los principales mercados internacionales y las noticias negativas en el sector bancario.

Después de conseguir una subida del 0,47 por ciento en la sesión del lunes, la bolsa acusaba la importante pérdida neta trimestral de UBS UBSN.VX de 8.100 millones de francos suizos y el recorte de 2.000 puestos de trabajo.

La pérdida anual del banco suizo fue de 19.700 millones de francos suizos, la mayor de la historia de una empresa helvética.

Al mismo tiempo, las preocupaciones sobre el contenido del plan de rescate bancario estadounidense provocaba cierto recelo entre los inversores. El anuncio del plan se aplazó hasta hoy. "Lo más relevante de la jornada lo encontramos en EEUU con las comparecencias del secretario del Tesoro, Geithner, y del presidente de la Reserva Federal, Bernanke, ante comités del Senado y de la Cámara de Representantes respectivamente", dijo Banesto en una nota a clientes.

Entre los bancos, Santander (SAN.MC: Quotazione) perdía un 0,99 por ciento a 6,02 euros, BBVA (BBVA.MC: Quotazione) cedía un 0,8 por ciento a 7,40 euros y Popular (POP.MC: Quotazione) bajaba un 0,78 por ciento a 5,12 euros.

Esta mañana, Gas Natural (GAS.MC: Quotazione) anunció un aumento del beneficio neto del 10,2 por ciento a 1.057 millones de euros y del 12,6 por ciento del EBITDA a 2.564 millones. El valor subía un 0,92 por ciento a 17,55 euros.

En cuanto a los resultados de Gas Natural, Banesto dijo que se trataba de unos, "buenos resultados, muy en línea con lo estimado a nivel de neto y Ebitda...no pensamos que los resultados vayan a tener un impacto relevante en mercado, que parece más centrado en la próxima ampliación de capital".

Otras energéticas, Unión Fenosa UNF.MC e Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) caían un 0,6 por ciento y un 0,86 por ciento respectivamente.

"A corto plazo la tendencia sigue siendo alcista con un soporte que se está confirmando entorno a los 8.000 puntos, así como unos 8.500 que podrían servir de apoyo en elfuturo. A medio plazo nos desplazamos en un rango lateral con una resistencia en los 9.300 que de confirmarse el rebote podría verse perforada y servir para confirmar el cambio de tendencia", dijo esta mañana IG Markets.   Continua...