Ibex-35 abre al alza con avance de bancos, Inditex sube 5%

mercoledì 10 giugno 2009 09:34
 

MADRID, 10 jun (Reuters) - La bolsa española abrió el miércoles al alza, continuando el repunte del martes, apoyándose en las esperanzas de recuperación de la economía mundial, en un contexto de incremento del precio del crudo y de los principales metales.

En el mercado madrileño destacaban los avances de los bancos e Inditex (ITX.MC: Quotazione), que ganaba casi un 5 por ciento tras anunciar que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2009 registró un descenso del 15,9 por ciento en el beneficio. El grupo textil también indicó que sus ventas a tipo de cambio constante aumentaron un 9 por ciento en las primeras semanas del segundo trimestre.[ID:nLA384802]

Un analista Societe Generale destacó que "la evolución actual del negocio del sector es algo mejor de lo que ha sido en el trimestre anterior, de manera que las cosas no están empeorando y eso ha sido probablemente la noticia positiva más relevante".

A las 0914, el Ibex-35 .IBEX subía un 1,62 por ciento a 9.650 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI ganaba un 1,47 por ciento a 998,48 puntos.

Operadores indicaron que la esperanza de que salga adelante el acuerdo de venta de la automovilística estadounidense Chrysler a la italiana Fiat FIA.MI y el avance del crudo por encima de 71 dólares CLc1 animaban a los mercados europeos, tras el cierre en positivo de Wall Street y los máximos de ocho meses en Tokio.

La petrolera Repsol (REP.MC: Quotazione) registraba una de las mayores alzas de la sesión, con un avance del 2,78 por ciento.

Los dos grandes bancos, que el martes ya avanzaron más de un 1 por ciento, volvían a tirar del mercado. Santander (SAN.MC: Quotazione) ganaba un 1,94 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) se anotaba un 1,65 por ciento, en línea con la ganancia del 1,76 por ciento del sector bancario europeo .

Gamesa (GAM.MC: Quotazione) se apuntaba un 1,71 por ciento, apoyándose en el mensaje que lanzó ayer Iberdrola (IBE.MC: Quotazione) al descartar que no reducirá más su participación en la eólica, tras colocar la semana pasada un 11 por ciento.[ID:nL932776]

Hoy el mercado se encuentra pendiente de las posibles modificaciones en el Ibex-35 que se darán a conocer tras el cierre, después de la revisión del comité de expertos del selectivo.

La mayoría de los analistas consultados por Reuters esperan que la composición del índice se mantenga sin variaciones, aunque de los 12 brokers consultados dos apuestan por la entrada de Zardoya (ZOT.MC: Quotazione) en sustitución de Banesto BTO.MC. [ID:nL9383801]

(Información de Tomás González; editado por Carlos Ruano)