ESCENARIOS-¿Cómo las autoridades podrían detener la crisis?

venerdì 10 ottobre 2008 18:39
 

LONDRES, 10 oct (Reuters) - Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de la mayoría de los países del mundo se reúnen este fin de semana en Washington, en el marco del encuentro anual del FMI para discutir una respuesta coordinada a la crisis financiera.

Los analistas claman por un abordaje concertado por parte de las potencias económicas para fortalecer el sistema bancario y así sofocar parte de la crisis que sacude a los mercados.

Restaurar la confianza es la gran prioridad. Pero la naturaleza compleja y global de los mercados hace que cualquier solución sea difícil de abordar o de implementar.

Hasta ahora, los planes nacionales han fracasado. Los analistas dicen que los esfuerzos individuales de los países deben ser coherentes a nivel global y reforzados a nivel internacional.

MERCADO DE DINERO/ESQUEMAS DE GARANTIAS INTERBANCARIAS

Hacer que los mercados de dinero vuelvan a funcionar es clave para mantener el engranaje de los mercados financieros. Parece haber impulso para acordar una garantía para esos préstamos interbancarios.

El plan de Gran Bretaña para garantizar los préstamos a corto plazo entre bancos podría ser un modelo para el resto de Europa y los países del Grupo de los Siete.

Esta iniciativa podría ayudar a destrabar los mercados de dinero porque daría a los bancos en problemas una alta calificación crediticia, al tiempo que otros bancos podrían extender crédito a ellos nuevamente sobre una base diaria.   Continua...