Bolsas europeas impulsadas por petróleo, devolución ayuda bancos

mercoledì 10 giugno 2009 13:50
 

LONDRES, 10 jun (Reuters) - Las bolsas europeas subían a media sesión, potenciadas por las acciones bancarias por la noticia de que los grandes bancos estadounidenses han sido autorizados a devolver la ayuda estatal, al tiempo que las petroleras se beneficiaban de la subida del crudo sobre $71 por barril.

"La noticia sobre TARP (ayudas estatales para los bancos) es una de las principales razones por las que estamos viendo fuertes ganancias (en Europa), porque indica una vuelta a la estabilidad para el sector", expresó Carsten Klude, estratega de MM Warburg en Alemania.

El martes, el Tesoro estadounidense dijo que 10 de los grandes bancos del país recibieron autorización para devolver $68.000 millones de dinero de los contribuyentes, entregado de acuerdo con el TARP (programa de ayuda para activos problemáticos).

Los bancos estarán libres de toda restricción una vez que recuperen las participaciones en manos del Gobierno.

Los bancos europeos se beneficiaban de la noticia y estaban al frente de las ganancias. Deutsche Bank (DBKGn.DE: Quotazione), Lloyds Banking Group LLOY.PA, Societé Générale (SOGN.PA: Quotazione) y HSBC (HSBA.L: Quotazione) subían entre un 3,8 por ciento y un 6,5 por ciento.

Los bancos suecos Swedbank (SWEDa.ST: Quotazione) y SEB (SEBa.ST: Quotazione) repuntaban un 8,7 por ciento y un 7,4 por ciento.

El petróleo estaba a un máximo de siete meses de $71 por barril, después de que el Instituto de Petroleo Americano anunciara un descenso mayor que el previsto de las reservas de crudo en EEUU.

Total (TOTF.PA: Quotazione), ENI (ENI.MI: Quotazione), BP (BP.L: Quotazione) y StatoilHydro (STL.OL: Quotazione) ganaban entre un 2,2 por ciento y un 2,4 por ciento.

(Información adicional de Farah Master y Brian Gorman; editado por David Cowell)