October 9, 2008 / 2:27 PM / 9 years ago

ACTUALIZA2-Fainé no ve problemas en cajas de ahorros españolas

4 IN. DI LETTURA

(Agrega contexto)

MADRID, 9 oct (Reuters) - La Caixa está en una buena situación financiera y de liquidez y su presidente, Isidre Fainé, no ve que ninguna caja de ahorros española esté atravesando dificultades financieras, dijo el jueves el directivo a Reuters.

"No conozco a ninguna caja que esté en dificultades en estos momentos y en nuestro caso mucho menos, que estamos prestando en el interbancario", dijo Fainé en el marco del II Foro Estratégico de Cajas de Ahorros, organizado por la patronal español de las cajas.

Dos días después de que el Gobierno anunciara la creación de un fondo por hasta 50.000 millones de euros para inyectar liquidez en el sistema financiero a cambio de activos "sanos", Fainé señaló que el sistema financiero español está sano y sin problemas.

"No creo que haya problemas de liquidez en ninguna entidad financiera (española)", dijo, aunque precisó que "todo lo que sea crear liquidez para las empresas en este momento es una buena medida".

Presidente Caja Madrid No Ve Fusiones

Asimismo, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, señaló que no veía a ninguna entidad en ninguna situación de riesgo en estos momentos y que no vislumbraba un escenario de fusiones inminente en estos momentos.

"No creo que ni se esté hablando de fusiones ni que haya riesgos para ninguna caja, de verdad que no", manifestó Blesa a periodistas durante el foro organizado por las cajas españolas.

Los presidentes de las cajas presentes en el foro coincidieron en hacer una defensa del modelo de negocio de las cajas de ahorro y destacaron su papel como estabilizadores del sistema financiero e integradores de la sociedad al tiempo que resaltaron el volumen que estas entidades destinaban a obra social.

En 2007, las cajas de ahorros españolas destinaron casi unos 2.000 millones a obra social.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, señaló que en este escenario de incertidumbre y en el que se había asistido a la desaparición de grandes bancos de inversión, se demostraba que el "único modelo que funciona y que contribuye a la competitividad y al reparto de los beneficios es el nuestro".

"Esto no quiere decir que nuestros modelos no tengan que adpatarse a los cambios económicos y que no tengamos que acudir a hacer recapitalizaciones y a cambiar leyes si se requieren fusiones o alianzas empresariales", manifestó Medel.

Analistas y expertos coinciden en señalar que las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70 por ciento de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el negocio inmobiliario y constructor y que este escenario podría acelerar el proceso de concentración entre las cajas.

La tasa de morosidad del conjunto de las entidades financieras ascendió a finales de julio en España al 2,14 por ciento, que en el caso de las cajas equivalía a un 2,5 por ciento, según datos del Banco de España.

Desde la Confederación Española de las Caja de Ahorro se estima que la tasa de morosidad podría alcanzar el 3,5 por ciento en 2008 y superar el 5 por ciento en 2009.

Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below