UE aprueba con condiciones la fusión entre Vueling y Clickair

venerdì 9 gennaio 2009 19:22
 

BRUSELAS, 9 ene (Reuters) - La Comisión Europea dijo el viernes que ha aprobado con condiciones la fusión entre las aerolíneas Vueling VUL.MC y la filial de bajo coste de Iberia IBLA.MC Clickair.

Vueling y Clickair anunciaron en julio planes de una fusión global para crear una aerolínea mejor equipada para encarar la alta competencia y la subida en los costes de combustible.

"La aprobación de la Comisión está condicionada a que las partes cedan algunos slots en Barcelona y otros aeropuertos europeos por los posibles problemas de competencia en varias rutas europeas y españolas", dijo el ejecutivo de la Unión Europea en un comunicado.

La comisaria europea de Competencia Neelie Kroes afirmó: "Los compromisos realizados por Iberia permitirán a otras aerolíneas entrar en nuevas rutas o expandir sus servicios para competir con la compañía fusionada".

Las partes ofrecieron transferir los "slots" --derechos horarios de aterrizaje y despegue-- sin cargo en varios aeropuertos, en concreto los de Barcelona y Madrid, según el comunicado.

"Estos slots cubren todas las rutas donde se identificaron problemas de competencia y se crearían de esta forma las condiciones para que entraran nuevos competidores a operar más de 150 viajes de ida y vuelta adicionales por semana", indicaron.

"La Comisión considera que es probable que estos remedios faciliten la entrada a competidores, mantengan presión competitiva sobre la nueva entidad fusionada y beneficien de esta manera tanto a los pasajeros españoles como a los europeos en las rutas afectadas".

(Información de Marcin Grajewski, editado by Dale Hudson)