Economistas esperan otro recorte de tipos BCE este año - sondeo

giovedì 9 ottobre 2008 14:43
 

LONDRES, 9 oct (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) volverá a recortar los tipos de interés en otros 50 puntos básicos antes de finales de año, según un sondeo realizado por Reuters después de que ayer los principales bancos centrales del mundo anunciasen coordinadamente una rebaja de tipos en un intento de restablecer el funcionamiento de los mercados.

El BCE bajó ayer el precio del dinero al 3,75 por ciento desde el 4,25 por ciento en un acción conjunta con otros bancos centrales. Este ha sido el primer recorte de tipos en más de cinco años y se produjo sólo tres meses después de una subida de los mismos.

De los 62 economistas consultados entre el 8 y el 9 de octubre, la mayoría espera que el BCE anuncie otra rebaja de 50 puntos básicos antes de fin de año, mientras que 24 esperan que ésta sea de 25 puntos básicos y sólo 6 anticipan que no se producirán variaciones.

"Desde un punto de vista fundamental, no existe un gran obstáculo para rebajar los tipos en la Eurozona ya que la inflación está bajando y la debilidad de los datos económicos va en aumento", comentó Rainer Guntermann de Dresdner Kleinwort. (Sondeo realizado por el equipo de Bangalore; editado por Ruth Pitchford)