Bolsas europeas caen por descenso de Telefónica y mineras

venerdì 9 ottobre 2009 18:20
 

LONDRES, 9 oct (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja, arrastrados por el sector de telecomunicaciones por la recogida de beneficios en Telefónica (TEF.MC: Quotazione) y la caída de las mineras.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales acciones cerró con un descenso del 0,39 por ciento a 997,31 puntos. Este índica acumula una subida del 20 por ciento en lo que va de año y ha ganado un 54 por ciento desde tocar su mínimo récord a principios de marzo. En la semana subió un 3,5 por ciento, su mejor evolución semanal desde julio.

También pesaron en el mercado los comentarios a último hora del jueves del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que señaló que pese a que el apoyo del banco central a la economía se necesario durante un tiempo, la Fed tendrá que retirar sus programas de ayuda a medida que la economía se recupere.

"Parece que los comentarios de Bernanke en los que indicaba que la Fed se está posicionando para subir los tipos de interés en algún momento ha pesado sobre los valores. Pero creo que la reacción es algo exagerada", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

El sector de telecomunicaciones se encontró entre los de mayores caídas. Tras una fuerte subida por el anuncio de un dividendo inesperadamente elevado, Telefónica cayó un 0,3 por ciento ante la incertidumbre en parte del mercado sobre si el grupo será capaz de cumplir sus ambiciosos planes.

Los grupos mineros caían ya que los precios de los metales retrocedían. Anglo American (AAL.L: Quotazione), Antofagasta (ANTO.L: Quotazione), Eurasian Natural Resources Corporation ENRC.L y Xstrata XTA.L caían entre un 1,3 y un 1,4 por ciento.

(Información de Joanne Frearson)