Telco busca ampliar un año su pacto sobre Telecom Italia-fuentes

venerdì 9 ottobre 2009 17:00
 

Por Stefano Rebaudo

MILAN, 9 oct (Reuters) - Los miembros de Telco, el holding que controla Telecom Italia SpA (TLIT.MI: Quotazione), están negociando renovar su pacto durante un año más cuando se agote en abril de 2010, dijeron el viernes fuentes conocedoras del acuerdo.

El pacto actual era durante tres años y la opción de ampliarlo por uno más dejaría abierta una posible revisión, especialmente dada la caída en las acciones de la compañía, dijeron las fuentes.

"Acortar el pacto a un año desde los tres actuales es una opción", dijo una de las fuentes.

En cualquier renovación la estructura actual de Telco es probable que siga sin cambios, agregó otra fuente.

Telco posee un 24,5 por ciento de Telecom Italia. Telefónica (TEF.MC: Quotazione) posee un 42,3 por ciento y la aseguradora Assicurazioni Generali SpA (GASI.MI: Quotazione) tiene un 28 por ciento. El banco de inversión Mediobanca SpA (MDBI.MI: Quotazione) e Intesa Sanpaolo SpA (ISP.MI: Quotazione) poseen cada uno un 10,6 por ciento. La familia Benetton, a través de su fondo sintonía, tiene un 8,4 por ciento.

El precio de las acciones de Telecom Italia prácticamente ha caído a la mitad desde que Telefónica adquiriese su participación en 2007 y los políticos italianos se han mostrado en contra de la influencia de la empresa española en Telecom Italia. Un dirigente italiano criticó en septiembre la participación de Telefonica en la operadora, calificándola como un "problema significativo". [ID:nLT600568]

El presidente de Telefónica, César Alierta, dijo el viernes que estaba contento con la participación en Telecom Italia y agregó que la alianza es muy benefiosa para todas las partes. [ID:nL7561845]

Alierta agregó que Telefónica está en camino de conseguir las sinergias previstas de 1.300 millones de euros con el operador de telecomunicaciones italiano. Telefónica pagó 2.300 millones de euros su participación en Telco.

(Información de Stefano Rebaudo; editado por Greg Mahlich)