Bolsa española cierra en negativo arrastrada por Telefónica

venerdì 9 ottobre 2009 17:54
 

MADRID, 9 oct (Reuters) - Tras una jornada con ascensos generalizados hasta el mediodía, la bolsa española cerró el viernes en números rojos, arrastrada por la recogida de beneficios en Telefónica (TEF.MC: Quotazione).

Pese al descenso, operadores señalaron que la caída del mercado y, sobre todo, de Telefónica no se veía motivada por razones fundamentales sino por la consolidación de los niveles alcanzados en los últimos días.

"La vuelta que se ha dado Telefónica ha sido a mi juicio es una recogida de beneficio fuerte, tras entrar en el valor los inversores poco a poco en el valor a medida que se acercaba el día de hoy (Día del Inversor de Telefónica) y aumentaban las expectativas", indicó un agente del mercado madrileño que señaló que no descartaba ver las acciones de la compañía por encima de 20 euros próximamente.

El anuncio de Telefónica de que aumentaría un 21,7 por la remuneración por acción fue calificado de "espectacular" por analistas del sector.[ID:nL7561789] Las acciones de la operadora, que llegaron a tocar los 19,725 euros, acabaron con una caída del 0,18 por ciento a 19,185 puntos.

El Ibex-35 perdió 71,1 puntos, un 0,6 por ciento, a 11.743,2 puntos, con un avance en la semana del 3,67 por ciento. El índice general de la Bolsa de Madrid cayó el viernes un 0,58 por ciento a 1.228,6 unidades.

Los agentes señalaron que la sensación de cansancio en Telefónica tras las recientes subidas se extendió al resto del parqué y explicaba el descenso del selectivo.

"El mercado ha querido continuar subiendo pero a estos niveles parece haber pocos compradores y poca convicción en el Ibex", comentó un operador.

Este agente señaló que la toma de beneficios también se veía propiciada por la precaución de cara a un largo fin de semana ya que el lunes serán festivo en España (Día de la Hispanidad) y Estados Unidos (Día de Colón), aunque ambos mercados permanecerán abiertos.

El mayor banco español, Santander SAN.M, cayó un 0,72 por ciento, mientras BBVA (BBVA.MC: Quotazione) se dejó un 0,53 por ciento.   Continua...