Geithner del Tesoro EEUU conversa con funcionarios del G7

lunedì 9 febbraio 2009 17:27
 

WASHINGTON, 9 feb (Reuters) - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha conversado telefónicamente con funcionarios extranjeros de Finanzas para hablar sobre la necesidad de una acción rápida de los gobiernos con el fin de restaurar la estabilidad de la economía global.

En sus conversaciones, Geithner aseguró a China que Estados Unidos quiere mantener un diálogo cercano, dijo el lunes el Departamento del Tesoro, indicando que el secretario del Tesoro conversó el domingo por la noche con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan.

En su comunicado, el Departamento del Tesoro dijo también que Geithner planea reunirse este lunes con el secretario de Hacienda de México.

En declaraciones tras su confirmación como secretario del Tesoro el mes pasado, Geithner provocó una controversia con funcionarios chinos al decir que el presidente Barack Obama creía que China "manipulaba" su moneda.

El comentario recibió una reprimenda y una negativa de Pekín, y continuó hace pocos días con una llamada telefónica de Obama al presidente chino Hu Jintao. El comunicado del Tesoro del lunes no mencionó el tema monetario.

Geithner también mantuvo una conferencia telefónica con "un grupo colectivo" de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo, con quienes se reunirá el viernes y el sábado en Roma.

"Su empeño destaca lo importante que es que todas las naciones actúen pronto para restaurar la salud de la economía global y de los sectores financieros. El quiere tratar estas cuestiones más a fondo con los ministros del G7 en Roma este fin de semana", dijo el Tesoro.

Geithner ha retrasado su anuncio ampliamente esperado sobre el plan para el rescate bancario hasta el martes, para que el Gobierno de Obama se mantenga centrado el lunes en la aprobación de un paquete de estímulo económico en el Congreso.

El Tesoro dijo también que el lunes por la tarde Geithner mantendrá su primer encuentro bilateral con el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, para discutir el fortalecimiento de la cooperación méxico-estadounidense y para intercambiar opiniones sobre las respuestas de México y Estados Unidos a la crisis financiera.