February 9, 2009 / 5:07 PM / 8 years ago

ANÁLISIS-Modelo negocio de Deutsche Boerse da potencial alcista

8 IN. DI LETTURA

Por Peter Starck

FRANCFORT, 9 feb (Reuters) - Las previsiones para el operador de la bolsa alemana Deutsche Boerse (DB1Gn.DE) podrían no ser tan desalentadoras como lo han presagiado los volúmenes de negocio de enero y analistas consideran que esto se podría ver reflejado en una subida de su cotización.

Expertos consideran que un modelo de negocio diversificado que combina la negociación al contado y la contratación de derivados junto a la compensación, liquidación y custodio hacen que la bolsa alemana esté menos expuesta a la inestabilidad de los mercados.

La compañía opera la bolsa de Fráncfort, la tercera más grande de Europa con su plataforma de contratación electrónica Xetra y con su plataforma de negociación de derivados Eurex, la número 3 del mundo en términos de contratos.

"(Deutsche) Boerse sigue siendo la más diversificada y el mejor grupo de bolsa posicionado a nivel global", dijo Johannes Thormann, analista de HSBC.

La lucha de los competidores por hacerse con un trozo del menguante mercado y la caída de casi un 30 por ciento del índice bursátil alemán .GDAXI en los pasados 12 meses deberían estar reflejadas ya en la cotización de Deutsche Boerse.

Las acciones de Boerse han caído un 18 por ciento desde finales de 2008, una caída mayor al 10 por ciento experimentado por el índice bursátil FTSE/Mondo Visione Exchange .FTMV.

"Vemos un potencial alcista fundamental (...) Sigue siendo el valor más recomendado en nuestra cobertura sectorial", dijo Thormann, que tiene una recomendación de "sobreponderar" sobre la empresa con un precio objetivo de 63 euros.

La media de los precios objetivos de los analistas -- en notas recibidas por Reuters después de que Deutsche Boerse informara de un desplome en su contratación del negocio al contado en renta variable y de su negocio de derivados -- se situaba en los 67,5 euros, sugiriendo un potencial alcista superior al 60 por ciento respecto a los niveles recientes de la cotización.

El número de contratos que se negocian en Eurex, incluido su bolsa estadounidense ISE, cayó un 30 por ciento en enero. Eurex es el mayor negocio de la bolsa alemana en términos de ingresos y de beneficio operativo.

Su segundo mayor moto de crecimiento, la división de compensación y liquidación Clearstream, experimentó una caída del 31 por ciento en transacciones de liquidación y un descenso del 5 por ciento en activos bajo custodia.

La negociación en la plataforma de contratación electrónica Xetra cayó un 70 por ciento interanual, pero los analistas recordaron que enero de 2008 había sido excepcionalmente alto en actividad.

Nuevas plataformas de contratación como Chi-X, que forma parte del holding japonés Nomura (8604.T), y la plataforma Turquoise, operada por grandes bancos estadounidenses y europeos, han arañado cuota de mercado en el negocio de renta variable al contado de Deutsche Boerse y otras bolsas europeas consolidadas al bajar sus comisiones.

"Esto podría obligar a Deutsche Boerse a realizar concesiones a sus clientes que podría desembocar en unos márgenes más reducidos por contratación", dijo Reginald Veit, analista de Sal. Oppenheim.

Un miembro del consejo de vigilancia de Deutsche Boerse, que habló bajo la condición de que se mantuviera su anonimato, dijo a Reuters que creía que la cotización de la compañía había caído debido al dumping indiscriminado de los valores del sector financiero.

"Nuestros resultados caerán, eso está claro", dijo un miembro del consejo de supervisión.

"Nuestro margen operativo podría caer por debajo del 50 por ciento desde el 60 por ciento", agregó.

Teniendo en cuenta la base de datos de Reuters Estimates, el margen operativo de Deutsche Boerse --porcentaje de los ingresos que alcanza el resultado antes de intereses y de impuestos-- caería hasta el 53 por ciento en 2009 desde el 61 por ciento de 2008, un nivel de rentabilidad casi desconocido en muchos sectores.

Relativamente Infravalorado

Morgan Stanley dijo en una reciente nota sobre el sector que veía a Deutsche Boerse como la "mejor oferta riesgo/recompensa".

"Seguimos prefiriendo la diversidad del modelo de Deutsche Boerse con exposición a derivados (...) también vemos una mejor resistencia en Clearstream dado el esperado apoyo a los ingresos de custodia y liquidación debido a un calendario de emisiones del Estado muy prolífico", dijo Morgan Stanley.

Boerse está infraponderado en un 15 por ciento con respecto al operador de la bolsa de Nueva York NYSE Euronext NYX.N, que también gestiona los mercados de Amsterdam, París, Bruselas y Lisboa, además del mercado de derivados Liffe.

"Una pequeña prima y no un descuento respecto al sector de bolsas globales podría estar justificado", dijo Thormann, de HSBC.

NYSE Euronext anunció el lunes una caída del 20 por ciento en el beneficio neto del cuarto trimestre y dijo que los volúmenes de negociación de enero habían descendido un 8,3 por ciento en Estados Unidos y casi un 30 por ciento en Europa.

Está previsto que la Deutsche Boerse publique sus resultados anuales el próximo 24 de febrero.

El beneficio por acción (BPA) de Deutsche Boerse actualizado tras los últimos datos de negociación de enero en las plataformas Xetra y Eurex apunta a expectativas de una caída superior al 15 por ciento en 2009 hasta una media de 4,56 euros y un PER (beneficio estimado contenido en el precio de la acción) de 9,1 veces.

"Si los volúmenes de negociación en lo que llevamos de año se mantienen a lo largo del ejercicio, Deutsche Boerse todavía podría publicar un BPA de 4 euros, lo que implicaría un PER en torno al 10", dijo Bernd Mueller-Gerderbing, quien tiene una recomendación de "comprar" sobre el valor.

Con unos beneficios más flojos ya descontados, analistas se fijan en otros argumentos que podrían servir para explicar el descuento con el que Deutsche Boerse cotiza respecto a sus competidores, como son los participaciones que mantienen en la empresas los fondos de inversión de alto riesgo TCI y Atticus, que no realizaron una salida a tiempo y ahora podrían convertirse en vendedores apresurados.

"Una vez que esto (el peso o incertidumbre que pesa sobre el valor) haya pasado, la cotización podría volver a su valoración fundamental (...) debido al sólido comportamiento de su negocio", según Becker, que tiene una recomendación de "comprar" y un precio objetivo de 75 euros sobre la compañía.

El fondo de inversión británico TCI (TCI) y el fondo de inversión Atticus, cuya sede está en Estados Unidos, mantienen conjuntamente un 19,3 por ciento de la bolsa alemana. Ninguno de los fondos quiso realizar comentarios sobre las especulaciones de analistas.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que la participación de Atticus habría sido aparcada como una especie de holding que no se desharía.

Editado Hans Peters; traducido por Jesús Aguado

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below