ACTUALIZA2-BBVA coloca con éxito bonos 5 años por 1.000 mlns eur

venerdì 9 gennaio 2009 16:59
 

(Agrega detalles)

MADRID/LONDRES, 9 ene (Reuters) - BBVA (BBVA.MC: Quotazione) ha cerrado con éxito una colocación de bonos a 5 años por un importe de 1.000 millones de euros y se ha convertido en el primer banco español que emite deuda senior a este plazo en el mercado europeo en el último año y medio, anunció el viernes la entidad.

La emisión de BBVA fue sobresuscrita en 2,8 veces a un precio de 180 puntos básicos sobre el índice midswap (referencia para las emisiones a tipo fijo similar al euribor a treses meses) sin recurrir a la garantía del Estado español.

"La colocación se ha completado en un tiempo récord y ha obligado a cerrar el libro de órdenes tan sólo dos horas después de su apertura", explicó la entidad en un comunicado en el que detalló que las peticiones alcanzaron un importe total final de 2.800 millones de euros.

La emisión del bono, que tiene fecha de vencimiento del 23 de enero de 2014, cuenta con un cupón del 4,875 por ciento y un precio de emisión del 99,991 por ciento para bonos con un valor nominal de 50.000 euros.

En el proceso de colocación participaron 213 inversores distribuidos por toda Europa, fundamentalmente fondos de inversión, fondos de pensiones y compañías aseguradoras, destacando la significativa presencia de los inversores internacionales en la operación, que contribyeron con más de un 90 por ciento de las órdenes del libro.

La emisión de este eurobono es inusual en las actuales condiciones de los mercados de crédito en los que se han visto recientemente sobre todo emisiones de bonos con garantía estatal.

BBVA, que cuenta con una calificación de "Aa1" por parte de Moody's Investors Service, de "AA" por parte de Standard & Poor's y de "AA-" por Fitch Ratings, encargó a BNP Paribas, Deutsche Bank, HSBC y al propio BBVA la dirección de la emisión, según IFR Markets, un servicio online de análisis de mercado y de noticias de Thomson Reuters.

(Información de Jesús Aguado; información adicional de Jane Baird desde Londres y Pavitra Victor desde Bangalore, Editado por Clara Vilar)