Tubacex sube casi un 7 por ciento por rebote técnico

giovedì 9 ottobre 2008 11:22
 

MADRID, 9 oct (Reuters) - Las acciones de Tubacex (TUBA.MC: Quotazione) subían el jueves más que el conjunto del mercado, en un movimiento que operadores atribuyeron a un rebote técnico tras el fuerte descenso experimentado en las últimas semanas. A las 11.06 las acciones de Tubacex subían un 6,58 por ciento a 3,40 euros, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI repuntaba un 1,7 por ciento a 1123 puntos.

"Creo que es fundamentalmente un rebote técnico, ya que es un valor al que se ha castigado mucho con la caída del precio del petróleo", explicó un analista de un banco español.

Un agente de una casa de valores española indicó que "el petróleo está hoy algo más firme tras los mínimos que tocó ayer, así que es normal que el valor repunte hoy".

El fabricante vasco de tubos de acero inoxidable tiene una gran dependencia del precio del crudo, ya que una parte importante de sus clientes se encuentra en la industria petrolera.

Otro operador bursátil comentó que los valores de pequeña y mediana capitalización como Tubacex están registrando grandes movimientos, al alza y a la baja, debido a la actual volatilidad de los mercados y al bajo volumen que mueven.

"Basta que entre un comprador o un vendedor y mueven el valor", explicó.

Las acciones de Tubacex acumulan un descenso del 51 por ciento en los tres últimos meses.

Un analista de Banesto indicó que espera catalizadores positivos para el valor a medio y largo plazo, pese a que en el corto "puedan verse eclipsados por la volatilidad del precio del crudo y las posibles correcciones del níquel".

La cotización del níquel MNI3, cuya caída tiene un impacto negativo en los inventarios del grupo, se sitúa actualmente en torno a 13.200 dólares por tonelada frente a los 34.000 dólares que tocó en marzo de este año.

El experto de Banesto espera que la presentación estratégica que realizará próximamente la compañía ofrezca mayor visibilidad y no descarta "operaciones corporativas, como vía de crecimiento inorgánico hacia nuevos sectores y posibles acuerdos comerciales que puedan fortalecer su posicionamiento global en determinados nichos de mercado".

(Información de Tomás González; editado por Carlos Ruano)