9 settembre 2009 / 10:26 / 8 anni fa

ACTUALIZA 2 - Almirall adelanta registro de broncodilator Europa

* Adelanta en un año a 2010 la presentación de bromuro

aclidinio a autoridades sanitarias UE

* Mantiene calendario para petición EEUU

* Acción sube 4 pct

* Mantienen previsiones de resultados

* Acogida positiva pero prudente de analistas

(Añade antecedentes, declaraciones de directivos y acogida

de analistas)

Por Jose Elías Rodríguez

MADRID, 9 sep (Reuters) - La farmacéutica Almirall (ALM.MC) sorprendió al mercado el miércoles anunciando que adelantará a principios de 2010 el registro ante las autoridades sanitarias europeas del bromuro de aclidinio para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tras concluir dos nuevos estudios en la última fase de desarrollo que arrojaron resultados positivos utilizando una dosis diaria.

“Los resultados positivos de dos estudios adicionales, que refuerzan la evidencia de la eficacia del aclidinio en el control de los síntomas, en la resistencia al ejercicio y muestran un rápido inicio de su efecto broncodilatador, apoyan esta decisión de registro”, destacó la compañía catalana.

En abril, Almirall había dicho que estimaba presentar entre finales de 2011 y principios de 2012 el registro de este broncodilator bromuro de aclidinio en Europa y en EEUU, calendario que se mantiene para este último mercado, donde tiene como socio a Forest Laboratories FRX.N.

“En lo referente al desarrollo de bromuro de aclidinio para EEUU, nuevos ensayos clínicos están en curso y no prevemos ningún cambio en las fechas indicadas ya comunicadas anteriormente: finales de 2011 o principios de 2012”, dijo la compañía.

En cuanto al impacto de la decisión de hoy en las cuentas del grupo, el director financiero Eduardo Sanchiz dijo en una teleconferencia con analistas que las previsiones de resultados se mantienen intactas. Estas contemplan un aumento en un dígito porcentual en ventas, EBITDA y resultado neto normalizado en 2009.

ANALISTAS REACCIONAN CON PRUDENTE OPTIMISMO

El anuncio, celebrado en bolsa con subidas del 4 por ciento en las acciones del grupo, fue acogido positivamente entre la comunidad de analistas, aunque sin que estos lanzasen las campanas al vuelo.

“Obviamente, son grandes noticias para Almirall y deberían ser bien recibidas en el mercado, pero debemos ser prudentes por el momento porque la compañía no ha publicado detalles sobre estos estudios de fase III. Esperamos detalles el 15 de septiembre, cuando la compañía publicará los estudios en un congreso de la Sociedad Respiratoria Europea en Viena”, dijo Venture Finanzas en una nota para clientes.

“La noticia sí es positiva pero con un impacto marginal en nuestro precio objetivo ya que el bromuro de aclidinio en la forma presentada sólo representa un 7 por ciento del mismo, con lo cual esta presentación no cambia fundamentalmente nuestra visión sobre la compañía”, dijo en este mismo sentido Ibersecurities.

Los broker estadounidenses Citi y BoA-Merrill Lynch acogieron más satisfactoriamente el adelanto del registro del broncodilatador en Europa, aunque el primero matizó que estas noticias podrían no llevar aparejado una mejora sustancial de sus previsiones y el segundo no contempla en el precio objetivo una contribución positiva del aclidinio.

Por su parte, los analistas de BPI fueron los que vieron el vaso más lleno y calificaron el anuncio como “muy positivo”.

En su opinión, los resultados clínicos en fase III aliviaron las principales preocupaciones del broker luso, que eran la de que tuviese una eficacia similar al Spiriva (fabricado por el gigante estadounidense Pfizer (PFE.N)) y que no fuese adecuado para comercializarlo para el tratamiento de la EPOC con una sola dosis diaria.

ANTECEDENTES

El año pasado por estas fechas, el laboratorio catalán comunicó unos resultados de ensayos en fase III con este compuesto que resultaron menos positivos que los de la fase previa, algo que sembró muchas dudas acerca de la viabilidad del compuesto (cuya nomenclatura comercial será Eklira) y provocó un fuerte descalabro del 60 por ciento en las acciones del grupo.

Un mes más tarde, Almirall decidió que continuaría desarrollando el fármaco junto a su socio estadounidense Forest.

“Creemos que este medicamento sigue siendo un motor de crecimiento a largo plazo y creación de valor para Almirall”, dijo entonces el consejero delegado de Almirall, Jorge Gallardo. [ID:nLF639859]

Información adicional de Robert Hetz, Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below