October 9, 2008 / 4:20 PM / 9 years ago

ACTUALIZA-Ibex-35 pierde los 10.000 al caer 3,8% por energéticas

4 IN. DI LETTURA

(agrega cotizaciones)

Por Jesús Aguado y Clara Vilar

MADRID, 9 oct (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró el jueves con una caída cercana al 4 por ciento y perdió el nivel de los 10.000 puntos arrastrado por el desplome de los valores del sector energético que se comportó en línea con las compañías de su sector en Europa.

"En el tramo final de la jornada se ha vuelto a incrementar la incertidumbre y no nos queda más que constatar que las medidas de las autoridades de bajar tipos y de aportar o facilitar liquidez no han tenido el efecto deseado", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

El Ibex-35 .IBEX bajó un 3,83 por ciento a 9.902,9 puntos hasta situarse en mínimos desde mediados de julio de 2005.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI cayó un 3,54 por ciento a 1.066,10 unidades.

Las compañías eléctricas fueron las principales responsables de las caídas, en un movimiento de corrección que afectó a todo el sector europeo provocado en parte, según analistas, por movimientos de carteras de los 'hedge funds' y por la caída de los precios del petróleo.

El crudo apenas es utilizado para producir energía, pero la evolución de su cotización es contemplada por muchos agentes del mercado como una indicación para el precio de otras materias primas como el carbón y el gas, que son elementos clave para determinar los precios energéticos.

"Parte de la culpa puede ser de los hedge funds, que estarían deshaciendo posiciones para ajustar sus carteras", dijo un gestor de carteras de Renta 4.

En Europa, el índice Dow Jones del sector de utilities .SX6P bajó un 8,06 por ciento. Dentro de este índice destacaron las caídas de un 13 por ciento de Suez GSZ.PA y de casi un 11 por ciento de la alemana E.ON (EONGn.DE).

En el mercado doméstico, Iberdrola (IBE.MC) fue el valor más castigado del selectivo con una bajada del 8,56 por ciento.

Repsol-YPF (REP.MC) perdió un 7,63 por ciento.

Red Eléctrica (REE.MC) cayó un 7,58 por ciento, Enagás (ENAG.MC), un 7,56 por ciento, y Endesa (ELE.MC), un 6,43 por ciento.

Operadores destacaron además que la inercia de los mercados era bajista y que de momento la clave para la recuperación pasaba por volver a generar confianza en el sistema para que medidas, como la baja de tipos de interés concertada y las inyecciones de liquidez, puedan tener un efecto favorable en las bolsas.

Santander (SAN.MC), BBVA (BBVA.MC) y Telefónica (TEF.MC), los tres valores con mayor peso en el índice selectivo, también contribuyeron el jueves con descensos superiores al 3 por ciento al descenso de la bolsa española.

A contracorriente destacó en esta jornada el grupo tecnológico y de defensa Indra (IDR.MC) con un avance del 2,74 por ciento después de que entre el 3 y el 8 de octubre hubiera retrocedido casi un 10 por ciento.

Le siguieron en las ganancias las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME.MC), con repunte del 1,95 por ciento, y Sacyr Vallehermoso SVO.MC y Bankinter (BKT.MC), con ganancias del 0,75 por ciento y del 0,71 por ciento, respectivamente.

Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below