Expertos ven revalorización titulizaciones tras oferta Santander

mercoledì 9 settembre 2009 12:49
 

Por Jesús Aguado

MADRID, 9 sep (Reuters) - Santander (SAN.MC: Quotazione) ha perdido una oportunidad de negocio al lograr una baja aceptación en su amplio proyecto para recomprar bonos titulizados, pero la baja respuesta envía también una señal de revalorización sobre este tipo de instrumentos de renta fija, señalaron expertos el miércoles.

"Santander quería comprar bonos a unos precios baratos porque se estaban descontando unos escenarios de morosidad crediticia irreales y esto perjudicaba al mercado de las titulizaciones hipotecarias, pero los tenedores de bonos no las han querido vender a esos precios porque confían en una mejora de estos intrumentos", dijo José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

El banco cántabro dijo el miércoles que su oferta para recomprar bonos por importe de 16.500 millones de euros fue aceptada en un principio por titulares que suman unos 609 millones de euros [ID:nL9674038].

El banco ofreció en la recompra descuentos de entre el 4,5 por ciento y el 39 por ciento sobre el precio nominal.

"Es cierto que a Santander se le escapa en el corto plazo una oportunidad de negocio con la que podía haber logrado unas plusvalías de más de 1.000 millones de euros de haber sido aceptado masivamente, pero la señal que envía esto es positiva para la misma entidad y para el conjunto de sector bancario", agregó Díez.

Además, el experto de Intermoney reconoció que en el fondo esto contribuía a una mejora de las valoraciones de la cartera de bonos de las entidades.

Díez consideró además que esto iba a contribuir a un estrechamiento de los diferenciales en los mercados de renta fija.

BPI consideró neutral el impacto de la recompra de bonos por parte de Santander y estimó que el nivel de aceptación habría permitido unas plusvalías de 107 millones de euros. Según el banco portugués, esto contribuiría a una mejora de apenas 1 ó 2 puntos básicos en los ratios de capital del banco.   Continua...