Bolsas europeas cierran con alzas por automotrices y energéticas

martedì 9 dicembre 2008 18:30
 

LONDRES, 9 dic (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el martes con alzas, lideradas por los títulos energéticos y automotrices, que subieron impulsados por el optimismo a que el Congreso estadounidense apruebe un plan de rescate para el sector.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza del 1,4 por ciento a 860,51 puntos. El selectivo subió un 6,9 por ciento el lunes pero ha perdido más de un 42 por ciento en lo que va de año, golpeado por la crisis crediticia.

BMW (BMWG.DE: Quotazione), Daimler (DAIGn.DE: Quotazione), Fiat FIA.MI y Volkswagen (VOWG.DE: Quotazione) avanzaron entre un 0,5 y un 5,1 por ciento, impulsados por el plan de 15.000 millones de dólares destinado a extender préstamos de emergencia a las automotrices estadounidenses, que contempla la posibilidad de que el gobierno tenga participaciones en estas empresas.

Los títulos energéticos también se anotaron fuertes ganancias. BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSa.L: Quotazione), BG Group BG.L y Tullow Oil (TLW.L: Quotazione) subieron entre un 1,1 y un siete por ciento.

A pesar de la recuperación de los mercados europeos en esta semana, los inversores continúan preocupados por los débiles datos económicos.

"El mercado debe de tomarse un respiro y pensar: ¿han pasado ya estas noticias negativas?, dijo Andrew Bell, de Rensburg Sheppards.

"Llevará un tiempo, probablemente meses, antes de que acaben las peores noticias sobre la recesión. Al menos ahora los inversores parecen estar preparados para poner en una balanza los aspectos positivos del retroceso de los precios del crudo y los planes de estímulo", añadió.

Una encuesta elaborada por Reuters mostró que los mercados se encuentran en la tendencia bajista más pronunciada en generaciones.

Mientras, Europa continuó registrando unos datos macroeconómicos pésimos. Por su parte, la economía de Japón se adentró más en la recesión en el tercer trimestre y el Banco de Canadá anunció que la economía canadiense está ya en recesión.   Continua...