CNMV desmiente que vaya endurecer normativa posiciones cortas

lunedì 9 marzo 2009 10:13
 

MADRID, 9 mar (Reuters) - La CNMV desmintió el lunes que fuese a endurecer la normativa actual sobre posiciones cortas tras una noticia en este sentido de la emisora de radio Intereconomía.

Según Intereconomía, la CNMV y el Gobierno español estudian prohibir temporalmente las ventas a corto con acciones prestadas, en las que los inversores obtienen beneficio apostando por la caída de la acción.

"No hay nada nuevo respecto a lo que publicamos en septiembre (...)", dijo una portavoz del supervisor bursátil.

No se pudo obtener una declaración al respecto del Gobierno, mientras que el operador BME (BME.MC: Quotazione) prefirió no hacer comentarios.

La CNMV se sumó en septiembre pasado a la iniciativa de otros supervisores internacionales para vigilar de cerca las operaciones de "short selling" (ventas con acciones prestadas), que ha contribuido a la inestabilidad de los mercados de valores internacionales.

El regulador de los mercados españoles anunció entonces que sería obligatorio comunicar este tipo de operaciones cuando excedieran del 0,25 por ciento del capital social en diferentes entidades financieras.

Además de las operaciones con posiciones cortas, otras objeto de particular atención por el supervisor son las operaciones en descubierto, en las que el cliente no tiene los títulos prestados en el momento en el que tiene que devolverlos.

Este tipo de operaciones están prohibidas y la regulación ya establece una serie de penalizaciones cuando se incurre en ellas.

(Información de Tracy Rucinski; traducido por Jose Elías Rodríguez y editado por Jesús Aguado)