Bancos llevan a bolsas europeas a pérdidas; Lloyds cae

lunedì 9 marzo 2009 09:54
 

LONDRES, 9 mar (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron con pérdidas el lunes y con el índice de referencia en un mínimo desde septiembre 1996, mientras los bancos caían tras el aumento de participación del Reino Unido en Lloyds (LLOY.L: Quotazione).

A las 0825 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales valores bajaba un 1,1 por ciento a 655,06 puntos, mientras que el más general STOXX 600 .STOXX se dejaba un 1,15 por ciento a 157,69 puntos, su menor nivel desde septiembre de 1996.

Los bancos eran los que más perdían. Lloyds bajaba un 14 por ciento tras conocerse el fin de semana que Reino Unido tomará una participación de hasta el 77 por ciento de la entidad una vez que el gobierno acordó garantizar 260.000 millones de libras en activos de riesgo.

"Con lloyds el problema es que el gobierno tiene la propiedad pero no el control, así que no soluciona el problema subyacente. El gobierno no puede presionar políticamente y es posible que pueda derivar a una nacionalización completa o suspensión de acciones como Northern Rock", dijo Justin Urquhart Stewart, director de Seven Investment Management.

HSBC (HSBA.L: Quotazione) perdía un 11 por ciento después de que los grandes inversores hicieran posiciones cortas en el valor a la espera de que baje más tras una emisión de derechos.

Las energéticas eran las principales ganadoras, con el crudo CLc1 subiendo un 1,7 por ciento.

BP (BP.L: Quotazione), Royal Dutch Shell (RDSb.L: Quotazione) y Cairn Energy (CNE.L: Quotazione) subían entre un 0,4 y un 1,7 por ciento.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3   Continua...