Bolsas europeas cierran con bajada tras aumentar paro en EEUU

venerdì 9 gennaio 2009 18:00
 

LONDRES, 9 ene (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes con pérdidas tras la subida del desempleo en EEUU, con caídas de los productores de energía por la bajada del precio del crudo.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 cayó un 0,3 por ciento a un cierre no oficial a 867,95 puntos, acumulando una subida del 1,3 por ciento en la primera semana completa de cotización en 2009. Los empleos no agrícolas de EEUU cayeron en 524.000 unidades en diciembre, llevando la tasa de paro a su mayor nivel desde casi 16 años.

Las compañías petroleras retrocedieron en línea general tras una bajada en los precios del crudo de un 4 por ciento a 40 dólares el barril CLc1, en parte por las preocupaciones por la debilidad de la economía tras el dato de empleo.

Total (TOTF.PA: Quotazione), ENI (ENI.MI: Quotazione), BP (BP.L: Quotazione) y Royal Dutch Shell (RDSb.L: Quotazione) cayeron entre un 1,7 y un 2,9 por ciento.

En Europa, el británico FTSE 100 .FTSE, el alemán DAX .GDAXI y el francés CAC-40 .FCHI cerraron con pérdidas de entre 0,5 y 1,7 por ciento.

Los bancos bajaron con Commerzbank (CBKG.DE: Quotazione) perdiendo un 11,5 por ciento con los inversores digiriendo la nacionalización parcial de la entidad.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE   Continua...