ACTUALIZA - Restablecer confianza banca es clave, dice Almunia

giovedì 9 ottobre 2008 09:21
 

(añade detalles y citas)

MADRID, 9 oct (Reuters) - El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el jueves que es vital que se restablezca la confianza entre los bancos para resolver la actual crisis financiera.

No hay soluciones inmediatas, ni fáciles, pero se está avanzando", dijo Almunia en una entrevista con RNE.

Agregó que el recorte de los tipos de interés era una acción muy importante al igual que el rescate de los bancos en crisis, pero "todo ello tiene que estar acompañado de una recuperación de la confianza entre las entidades financieras".

En la misma intervención, Almunia abogó por cambios en los mercados financieros en materia cotable y en otos asuntos para evitar situaciones que han llevado a la crisis actual, "la más profunda en nuestra historia desde 1929", añadió.

El responsable europeo de la política económica y monetaria dijo que lo más urgente es solucionar el colapso de liquidez que sufre el sistema interbancario y se mostró convencido de que los depósitos estás seguros en Europa.

"Aquí lo que hay es un problema de liquidez porque no funciona el mercado interbancario y este problema hay que resolverlo", indicó Almunia.

"En los países europeos los depósitos no corren peligro, sinceramente (...) No hay que llevarse el dinero debajo del colchón", añadió.

(Información de Robert Hetz; Editado por Manuel María Ruiz)