Ibex-35 abre con leves alzas tras baja de tipos concertada

giovedì 9 ottobre 2008 09:45
 

MADRID, 9 oct (Reuters) - El Ibex-35 abrió la sesión del jueves con unas leves alzas similares a las de otras plazas europeas, tras el recorte de más del cinco por ciento producido ayer pese a la acción concertada de los bancos centrales para relajar la política monetaria.

La Reserva Federal y los bancos centrales de Europa, Reino Unido, Canadá, Suecia y Suiza actuaron el miércoles de forma coordinada para reducir sus tipos oficiales en 50 puntos básicos en un intento de desatascar los mercados monetarios.

"La noticia alimentó fuertemente la volatilidad en las bolsas, con fuertes vaivenes, pero no logró cambiar el signo negativo", dijo Banesto sobre la reacción inmediata de los mercados a la rebaja de los tipos de interés.

Esta mañana las principales bolsas europeas registraban subidas ligeramente superiores al mercado español. El FTSE 100, el Dax 30, el CAC-40 y el FTSEurofirst marcaban todos avances en torno al 1,5 por ciento.

A las 0907 horas, el Ibex-35 subía 79,8 puntos, un 0,77 por ciento, a 10.377,4 puntos.

Ayer, el Fondo Monetario Internacional pronosticó para España una contracción económica del 0,2 por ciento en 2009 frente a una previsión anterior de un crecimiento del 1,2 por ciento.

Para el conjunto de la economía mundial, el FMI dijo en su Panorama Económico Mundial que "está entrando ahora en un declive mayor de cara al shock más peligroso para los mercados financieros desde la década de los 30".

A pesar de las medidas adoptadas por los bancos centrales, el mercado conservaba el reciete miedo y cautela en torno al negocio.

"Hay desconfianza y una calma tensa. Es difícil saber qué va a pasar con tanta volatilidad. El escenario de fondo es negro", dijo Nicolás López de MG Valores. "El dinero sigue inmovilizado", agregó.   Continua...