PERFIL-Nuevo presidente Iberia asume el reto de la fusión con BA

giovedì 9 luglio 2009 16:20
 

MADRID, 9 jul (Reuters) - Las dotes de negociación del nuevo presidente ejecutivo de Iberia IBLA.MC, Manuel Vázquez, podrían convertirse en un valioso activo para la aerolínea española de cara a reavivar el estancado proceso de fusión con British Airways BAY.L.

Vázquez, andaluz de 57 años, sustituye en el cargo a Fernando Conte, que ya había dicho que dejaría el puesto antes de cumplir los 60 en marzo de 2010.

Vázquez se forjó la reputación de astuto negociador cuando llevaba las riendas de la tabaquera Altadis, en la que escaló puestos a lo largo de más de quince años.

Con un excelente dominio del inglés, el pelo engominado y renombre en los círculos financieros internacionales, consiguió concitar un gran interés en torno a Altadis en 2007, que tras una guerra de ofertas acabó en las manos de otra firma británica, Imperial Tobacco IMT.L, después de pagar los 12.600 millones de euros en metálico que pedía la tabaquera hispano-francesa.

Vázquez fue consejero de Iberia entre 2005 y 2007 en representación de Logista, entonces una filial de Altadis.

Desde 2008, este licenciado en económicas, ha sido ejecutivo en la filial internacional de Telefónica (TEF.MC: Quotazione), contratado por César Alierta, con el que trabajó previamente en Altadis.

Vázquez, reconocido como gran comunicador y experto estratega, sigue compartiendo con el presidente de Telefónica la pasión por los puros.

Para más información sobre los cambios en la cúpula de Iberia, hagan clic en [ID:nL9528183]

(Información de Elisabeth O'Leary, Tomás González; editado por John Stonestreet; traducido por Jose Elías Rodríguez)