July 29, 2008 / 11:16 AM / 9 years ago

ACTUALIZA4-Iberia y British Airways inician trámites de fusión

5 IN. DI LETTURA

(Actualiza cotización, añade comentarios Iberia y BA)

Por Robert Hetz

MADRID, 9 jul (Reuters) - Iberia IBLA.MC y British desvelaron el martes que están trabajando en una fusión que crearía un líder europeo en el transporte aéreo con una capitalización conjunta de unos 5.000 millones de euros a precios del lunes.

Tras una suspensión de algo más de una hora, las acciones de Iberia retomaron la negociación celebrando el anuncio con un alza cercana al 20 por ciento. En Londres, las acciones de la aerolínea británica subían un 4,7 por ciento a primera hora de la tarde.

"Solo sumando se puede seguir creciendo", dijo el presidente de Iberia, Fernando Conte, en rueda de prensa. "Y British es el mejor socio posible (...) se trata de poner en marcha el que será uno de los mayores grupos de transporte del mundo".

La aerolínea española, cuya capitalización bursátil a cierre del lunes ascendía a 1.563 millones de euros, anunció el martes que ha adquirido una participación estratégica del 10 por ciento en British Airways BAY.L con vistas de crear un líder europeo en el transporte aéreo.

La alianza, que crearía la tercera compañía aérea en el mundo con una flota de 450 aviones, permitirá a ambas compañías alcanzar sinergias relevantes en la eficiencia operativa y en la compra de suministros.

"Una fusión sería una buena noticia para nuestros clientes y reforzaría nuestra alianza", dijo Fernando Conte, presidente de Iberia, en una nota de prensa.

Iberia dijo que el grupo fusionado mantendría las marcas de British Airways e Iberia. Asimismo, la entidad fusionada cotizará en las bolsas de Londres y Madrid.

La fusión se articularía a trvavés de una sociedad holding en la cual ambas compañías y sus accionistas integrarían sus títulos en base a una valoraciíon aún por determinar.

"Los térmimos del canje quedan por determinar, para esto están los bancos de inversión", dijo Conte.

Según fuentes bancarias, Morgan Stanley y UBS están asesorando a las dos compañías.

Iberia vale cerca de un 50 por ciento menos en bolsa y factura sólo la mitad que BA, pero cuenta con una caja de cerca de 1.000 millones de euros en efectivo.

Willie Walsh, consejero delegado de BA, dijo que el proceso de fusión requeriría varios meses.

Para demostrar su compromiso con el plan, las dos compañías tienen participaciones cruzadas. Así, Iberia ha adquirido en los últimos meses una participación del 9,98 por ciento en BA en acciones y derivados, mientras BA elevó recientemente suy participación en Iberia del 10 al 13,15 por ciento.

RESPALDO A LA OPERACIÓN

En la conferencia de prensa para anunciar las conversaciones Iberia y BA dijeron que la operación contaba con el respaldo unánime de los consejos y con una reacción positiva de las autoridades en España y el Reino Unido.

El mayor accionista de Iberia, Caja Madrid, respalda los planes de fusión, según una fuente próxima al acuerdo.

"Caja Madrid está contenta". dijo la fuente.

Tanto Conte como Walsh manifestaron su deseo de que Caja Madrid, que ostenta el 23 por ciento del capital de Iberia, siguiera siendo accionista de la nueva sociedad.

En el pasado, Caja Madrid se opuso a la venta de Iberia a inversores extranjeros, alegando la importancia que tenía el aeropuerto de Madrid para la economía de toda la región.

Para mitigar estas preocupaciones, Conte dijo que la fusión con BA se haría por motivos puramente industriales y no especulativos y permitiría reforzar el papel de Barajas como puerta de Europa a Latinoamérica.

Otro accionista de peso, el holding público de participacioones industriales Sepi que controla algo más del 5 por ciento en Iberia, dijo que la operación les parece interesante, aunque reiteró que la participación estatal es "financiera".

NOTA: Para datos clave sobre Iberia, puede hacer doble click sobre: [ID:nL9322191]

Reporting por Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below