Bolsas europeas cierran al alza; Nokia y energéticas suben

martedì 9 giugno 2009 18:02
 

LONDRES, 9 jun (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron al alza el martes, con avance de Nokia NOK1V.HE después de que el fabricante estadounidense de chips Texas Instruments TXN.N elevara sus objetivos trimestrales, mientras el sector de la energía subió, en línea con los precios del crudo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de principales valores cerró con una subida del 0,5 por ciento a 869,06 puntos en una sesión volátil, alcanzando un máximo de 875,75 puntos y un mínimo de 865,53 durante la sesión.

El índice ha subido alrededor de un 34 por ciento en el año, tras un mínimo histórico en marzo.

"Es un día muy tranquilo en el mercado. puede que este sea el tono de lo que va a haber este verano... Creo que el mercado ha llegado tan lejos como va a llegar por una temporada... ahora creo que los inversores van a quedarse de brazos cruzados", dijo Jim Wood-Smith, jefe de investigación de Williams de Broe.

Los valores tecnológicos fueron los que más puntos sumaron al índice. Nokia NOK1V.HE ganó un 3,7 por ciento, después de que la estadounidense Texas Instruments elevase sus objetivos para el segundo trimestre en beneficio e ingresos, señalando una mejora de la demanda en el mercado de los microprocesadores.

Alcatel-Lucent ALUA.PA, Ericsson (ERICb.ST: Quotazione) e Infineon Technology (IFXGn.DE: Quotazione) subieron entre 0,7-2,5 por ciento.

Los valores de energía también subieron, con el precio del crudo CLc1 subiendo un 1,7 por ciento, terminando con dos días de bajadas. BP (BP.L: Quotazione), Tullow Oil (TLW.L: Quotazione) y Total (TOTF.PA: Quotazione) ganaron entre un 0,1 y un 3,8 por ciento.

En Europa, el índice británico .FTSE cedió un 0,1 por ciento, el alemán DAX .GDAXI perdió un 0,2 por ciento y el francés CAC 40 .FCHI avanzó un 0,1 por ciento.

Principales índices europeos:   Continua...