ACTUALIZA-Acciones Fannie y Freddie caen, deuda sube por rescate

lunedì 8 settembre 2008 17:33
 

(Amplía información)

Por Pedro Nicolaci da Costa

NUEVA YORK, 8 sep (Reuters) - Las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac se hundían el lunes, mientras que su deuda subía, debido a que los inversores apostaban a que la toma de control de las financieras hipotecarias por el Gobierno de Estados Unidos barrerá a los accionistas, pero garantizará sus bonos.

Los mercados bursátiles de todo el mundo subían por la noticia de la intervención, que aumentaba la esperanza de que el plan del Tesoro para adquirir a las firmas, que juntas respaldan unos 12 billones de dólares en hipotecas, podría poner al menos un freno temporal para los atribulados mercados financieros.

Los índices bursátiles Dow Jones .DJI y Standard & Poor's 500 .SPX saltaban en torno a un 2 por ciento, pero los títulos de Fannie Mae FNM.N perdían más de un 80 por ciento, a 1,3 dólares, mientras que los de Freddie Mac FRE.N caían más de un 75 por ciento, a 1,25 dólares.

Sin embargo, también había una fuerte dosis de escepticismo.

En Wall Street, muchos dijeron que la compra de las firmas era sólo un síntoma de la pésima situación de los mercados de créditos.

"Esta euforia podría desvanecerse, porque Fannie y Freddie no son el problema", afirmó Christopher Low, economista en jefe de FTN Financial. "Sus problemas son un síntoma de la contracción mundial del crédito que no se curará con la decisión", agregó.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien apareció en varios canales de televisión el lunes, dijo que no podía estimar exactamente cuánto sería el peso del rescate sobre los contribuyentes.   Continua...