Analistas ven limitado el impacto del plan financiero español

mercoledì 8 ottobre 2008 13:13
 

Por Tomás González

MADRID, 8 oct (Reuters) - El plan que anunció el martes el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para proporcionar liquidez y reavivar la actividad crediticia en la banca española ante la actual crisis financiera es positivo pero tiene un impacto limitado, afirmaron el miércoles analistas y fuentes financieras.

Carlos Berastain, analista de Deutsche Bank, opinó que "el anuncio tiene un innegable componente político que debería dar confianza a los particulares, pero somos más escépticos sobre el impacto real".

El Gobierno acordó elevar la garantía mínima de los depósitos bancarios hasta 100.000 euros y crear un fondo del Tesoro para apoyar la financiación de las empresas.

Este fondo, cuyos detalles no se conocerán hasta el viernes, contará con una dotación de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos "sanos" de entidades españolas.

Pese a la satisfacción general por las medidas, analistas y fuentes financieras destacaron las incertidumbres sobre los detalles del plan y coincidieron en que su impacto será limitado a la hora de solventar los problemas de la banca española.

"Los detalles todavía son inciertos, pero el impacto real es limitado", indicó Berastain en una nota a clientes.

Este analista no cree que el plan aumente necesariamente la actividad crediticia.

"El tamaño del fondo está en rasgos generales en línea con las cantidades de refinanciación a las que los bancos se enfrentan en los próximos 3-4 meses, de modo que es posible que no aumente necesariamente la actividad crediticia", explicó.   Continua...