Bolsas europeas abren con fuertes alzas, precio petróleo repunta

lunedì 8 dicembre 2008 09:42
 

LONDRES, 8 dic (Reuters) - Las bolsas europeas abrieron con fuertes ganancias el lunes, impulsadas por los bancos y los grupos petroleros y siguiendo el avance experimentado en EEUU y en Asia ante las esperanzas de que los planes económicos de los distintos gobiernos terminaran por amortiguar el impacto de una recesión.

A las 0819 GMT, el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 subía un 5,85 por ciento a 840,51 puntos. El selectivo ha perdido más de un 45 por ciento en lo que va de año.

Entre los valores financieros destacaba el avance inicial de HSBC HCBA.L y de Santander (SAN.MC: Quotazione), con ganancias del 3,2 por ciento y del 5 por ciento, respectivamente. En el sector de petróleo, Total (TOTF.PA: Quotazione) y Royal Dutch Shell (RDSa.AS: Quotazione) ganaban cada uno un 9 por ciento al subir el precio del petróleo CLc1 en $2,44 a $43,25 por barril.

El grupo petrolero italiano Eni (ENI.MI: Quotazione) subía más de un 10 por ciento después de que el embajador libio en Italia dijera que su país estaría interesaado en comprar hasta el 10 por ciento del capital de Eni.

"Los bancos centrales han hecho su trabajao, ahora la atención se centra en los gobiernos -- además del plan económico presentado en EEUU tenemos planes similares en India, Australia y China", dijo Thierry Lacraz, de Pictet en Ginebra.

"Aunque esto no va a evitar una recesión, los inversores piensan al menos que las personas decisivas toman las medidas adecuadas", agregó.

El presidente electo estadounidense Barack Obama dijo el sábado que su plan de crear al menos 2,5 millones de empleos contemplaba la mayor inversión en infraestructuras desde los años 50 además de un gran esfuerzo para reducir el consumo energético del Gobierno estadounidense.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3   Continua...