8 maggio 2009 / 12:33 / 8 anni fa

ACTUALIZA - EBITDA Sacyr sube a marzo un 12%, neto cae 80,2 pct

* Impulsa resultados gracias a ventas de suelo por importe

de 715 mlns de euros, aunque con descuento del 15%

sobre última tasación

* No apunta en sus cuentas el 20% de su participación en

Repsol, sólo incluye dividendo cobrado

(añade detalles)

MADRID, 8 may (Reuters) - El grupo constructor Sacyr Vallehermoso SVO.MC anunció el lunes un alza del 12,5 por ciento en su resultado bruto de explotación (EBITDA) del primer trimestre del año hasta los 174 millones de euros gracias en buena parte a la enajenación de activos con importantes ventas de suelo.

El beneficio neto del grupo cayó un 80,2 por ciento a 40,7 millones de euros, mientras que las ventas crecieron un 69,8 por ciento hasta 2.018,8 millones de euros, aunque para la comparativa de los resultados en la parte alta del balance, Sacyr ha utilizado unas cifras proforma de 2008, contabilizando las concesiones de Itínere como mantenidas para la venta.

En el trimestre, Sacyr no ha consolidado en sus resultados el beneficio neto de su participación del 20 por ciento en Repsol (REP.MC) como hacía en ejercicios anteriores, lo que ha afectado a la parte baja de la cuenta de resultados.

"Por lo que se refiere a la participación en Repsol, se ha reconocido como resultado únicamente los dividendos devengados (67,2 millones de euros)", dijo Sacyr en una nota.

El grupo ha impulsado su cifra de negocios con ventas de 715 millones de euros de suelo durante el periodo, gracias a lo cual el negocio residencial de Vallehermoso aportó 54,2 millones al Ebitda.

"Dada la situación del mercado residencial, el grupo ha decidido vender suelo (...) por toda la geografía (...) las venrtas de suelo han sido algo por debajo, en el entorno del 15 por ciento inferior a la valoración de Richard Ellis", explicó la directora de desarrollo corporativo del grupo, Ana de Pro, en una conferencia con analistas, aunque no quiso especificar el tipo de compradores del mismo.

Además, la compañía ha vendido activos inmobiliarios de su actividad patrimonial y unas oficinas en Madrid dedicadas a uso propio, lo que ha supuesto un beneficio de 69,3 millones

Sacyr también se ha visto obligado a realizar provisiones que han tenido un impacto negativo en las cuentas por importe de 93,7 millones.

ABULTADA DEUDA, VENCIMIENTOS "CONTROLADOS"

Gracias a las desinversiones realizadas en su área inmobiliaria, el grupo ha reducido su deuda en un 7,4 por ciento en los últimos 3 meses para situarla en 13.443 millones de euros, y ha supuesto unos gastos financieros de 186,4 millones de euros.

Sin embargo, y también a diferencia de otras ocasiones, el grupo no ha facilitado el calendario de vencimientos anualizados de deuda porque "generaba más confusión", aunque consideran que con los flujos de caja próximos podrán hacer frente a los pagos.

"No nos preocupa la deuda. Creemos que tenemos perfectamente macheados los flujos de cobro y las deudas", dijo de Pro.

Además, la directiva recalcó que en marzo han conseguido levantar nueva financiación por 327 millones de euros que vencen en marzo de 2011, y que una vez finalice la opa del fondo de infraestructuras de Citigroup por Itinere ITIE.MC, reducirá su deuda a 11.000 millones de euros.

Información de Andrés González, Editado por Jose Elías Rodríguez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below